Vistas de página en total

viernes, 19 de octubre de 2012

COMIENZA LA RECTA IMPORTANTE

Si nos detenemos a reflexionar un momento sobre lo que ha pasado con la U este semestre, la conclusión es simple: el mejor equipo de la historia del fútbol chileno vio partir tres figuras clave y poco a poco, comenzó una baja desde ese peak alcanzado. Sin embargo, esto es natural en cualquier proceso tan exitoso y sobresaliente, más aun si se da en esta parte del mundo, en la que los clubes no pueden mantener los planteles pues el mercado del dinero está en Europa y, últimamente en Brasil. Con todo, la Universidad de Chile sigue siendo protagonista esencial del torneo chileno a pesar de haberse visto sometida a una enorme carga de partidos, viajes y presiones generadas por el rotundo éxito reciente. Poco a poco el equipo ha ido recuperando el nivel de juego acostumbrado, consiguiendo revertir la errática participación en Copa Chile con sendos triunfos y la aparición de valores jóvenes de promisorio futuro. El último encuentro frente a Santiago Morning, permitió que por fin Pedro Morales mostrara el nivel que se le conoce. Jugó enganchado en el medio, que es la posición que más le acomoda, y terminó cumpliendo una gran actuación reflejada además en dos goles. Gratificante aparición del trasandino Juan Ignacio Duma, jugador que recaló en la U realizando su período formativo en Chile. Con certeza podemos afirmar que ya está en condiciones de ascender al profesionalismo, producto de su riqueza técnica y actitud ganadora en la cancha. Le siguen desde atrás jóvenes interesantes, que con el correr del tiempo deberán demostrar si están a la altura de los desafíos que impone el club.
Tranquilizador ha sido también, el crecimiento de Ezeqiel Videla, quien denota ya una adaptación adecuada a las exigencias de despliegue físico y a un protagonismo renovado que lo está convirtiendo en un elemento importante, tanto en la fase de recuperación como de entrega del balón desde campo propio hacia delante.
La compleja situación de Johnny Herrera, ha permitido que Jorge Sampaoli le asigne continuidad a Garcés en Copa Chile. Afortunadamente para el club, el portero ha cumplido de manera destacada. Es un hecho que Herrera no viajará a Ecuador y será Garcés quien deba asumir por primera vez, una responsabilidad en grande defendiendo el arco azul. Esperemos que cumpla en forma sobresaliente y al mismo tiempo, Johnny pueda solucionar los problemas personales por los que atraviesa.
Siendo justos, debemos reconocer que el nuevo proceso post obtención de la Sudamericana y el Tricampeonato, no ha estado exento de errores. Básicamente hablamos de las contrataciones, que coincidencia o no (desde mi punto de vista no) han sido desastrosas desde la salida de Sabino Aguad. El caso emblemático es el del ecuatoriano Eduardo Morante, jugador expresamente solicitado por Sampaoli y a quien tuvo con él en el club Emelec. La compra más cara de la historia del fútbol chileno, cumplirá dentro de poco un año en el club y jamás pudo justificar su precio. Incluso más, hoy por hoy se encuentra totalmente cortado por el técnico. Algo realmente insólito y que merece autocrítica de los responsables. Más allá del riesgo que implican las lesiones, cuesta aceptar que un jugador tan sobrevalorado no haya sido capaz todavía de demostrar su supuesta categoría. Creo que con el precio pagado por Morante, era perfectamente posible equivocarse menos. Para muestra otro botón. El cierre de fichajes del último semestre, tuvo a la hinchada azul expectante con el último nombre que se incorporaría al plantel. Se habló de un refuerzo de renombre, de una pieza contundente. Pues bien, llegó Luciano Civelli, quien con suerte jugó algunos minutos y ya se sabe que estará lesionado por lo menos hasta fin de año. Me pregunto, ¿es bueno equilibrar las cosas cuando un prócer adquiere poder natural producto de sus resultados? Creo que si. En esta parte, me parece que Aguad era un elemento importante para observar y decidir la contratación de jugadores. Desafortunadamente los roces con Jorge Sampaoli terminaron alejándolo del club. Lo anterior es normal en cualquier tipo de organización humana, lo importante es saber aprender la lección y no repetir los acontecimientos. Esperemos que Civelli se recupere bien y termine transformándose en un elemento contundente acorde a las expectativas con que se trajo.

El próximo domingo 21 de octubre, a las 16:00 horas, nuestra U tendrá la oportunidad de despegar nuevamente para encumbrarse a la altura que le corresponde. Si bien es cierto será un partido complicado debido a la tradición del rival, por trabajo y fútbol los azules deben demostrar la distancia. Las lecciones aprendidas son no caer en la ordinariez del juego mal intencionado de los mentecatos de la ruca, imponerse al árbitro con liderazgo para que sancione como corresponde y, por sobre todas las cosas, ingresar a la cancha totalmente convencidos de la capacidad del equipo. Es probable que en los primeros minutos del partido el técnico “Omar Lambruna” permita ir adelante a sus comediantes, para satisfacer a la galucha cocacolina. Sin embargo, poco a poco irá replegando sus monigotes pues no se arriesgará a ser vapuleado nuevamente con 4 ó 5 pepinos en el recto. Es así como veremos que en el propio corral de los chanchos, la U establecerá dominio y protagonismo, intentando buscar el triunfo de manera resuelta, valiente. Sólo un accidente proveniente de un arbitraje artero, o una mala tarde de nuestros jugadores, podría determinar el no ganar este partido. Y no perdamos de vista que se trata de un partido para el honor, pues en estricto rigor no representa riesgos deportivos: se está clasificado para playoffs, y será allí donde la U deberá demoler a sus rivales, incluyendo la posibilidad de enfrentar nuevamente al equipo lococolino. Lauchas de alcantarilla como Felipe Flores deben atragantarse con sus hediondas declaraciones, lo mismo que su folklórico DT.
El horizonte inmediato y que reviste mayor importancia para la Universidad de Chile está en Ecuador, tan sólo cuatro días después del “clásico”. Si se enfrenta con inteligencia, no hace falta romperse las piernas frente a hienas desesperadas por vencer a toda costa a quién consideran su archienemigo. Bastará con establecer dominio producto de la superioridad futbolística y de los todavía frescos antecedentes que avalan el sollozo encogido de las gallinas blancas.

Viva la U!

No hay comentarios:

Publicar un comentario