Vistas de página en total

lunes, 20 de octubre de 2014

Eterno Cafiche 2 - U. de Chile 0 (segunda parte)





El desenlace de este partido reafirma mi tésis: este es un plantel que aún contiene resabios de la administración del repulsivo José Chispas Yuraszeck. Aunque Lasarte no es infalible (cometió errores graves en el partido), el mérito de la campaña extraordinaria precedida de un escenario putrefacto, es prácticamente cien por ciento de él. Como diríamos en prosa, el uruguayo ha hecho milagros con un plantel tan solo retocado, mas no corregido del todo. Volveré sobre esto luego.
Otro factor. La historia pesa pues no puede ser casualidad lo que ocurre en el estadio Pinochet Arena. Lo declaró Markarián en su momento: “vi a los jugadores extrañamente nerviosos”. El también DT uruguayo, no tenía pelos en la lengua para declarar con honestidad la verdad. Es profundamente decepcionante conocer el resultado de lo que ocurrirá en esa cancha, antes de jugar. Arbitrajes desastrosos, pánico escénico, juego en falso, ausencia de categoría para confrontar el escenario adverso y superarlo. Ciertamente, el equipo regalón de la prensa demostró que está al mismo o mejor nivel que Universidad de Chile, en términos deportivos sola y obviamente. Sin embargo, esta demostración ha sido coadyuvada por malas decisiones de Lasarte de cara a este partido. Primero, el DT vociferó durante toda la semana que saldría a jugar como en todos los lances anteriores, es decir, buscando el triunfo con intensidad desde el inicio. Pues bien, esto no fue así, de manera evidente. UC, la insistencia en otorgarle protagonismo a un jugador de taca taca como Ramón Fernández es ya a estas alturas, un flagrante error técnico. El único descargo que existe para Lasarte, es que hasta ahora traía campaña casi perfecta insistiendo con esta fórmula. Esperemos que luego de esta dolorosa derrota sea capaz de dar un golpe de timón. Si bien es cierto la U venía consiguiendo resultados positivos, no es menos cierto que culminaba complicándose más allá de lo tolerable. Tercero, la función de Cristian Suárez debería ser revisada y modificada con urgencia. Se trata de un buen jugador, forzado a cumplir una labor incómoda que ciertamente acarrea debilidad en la zaga. Basta de experimentos, hay dos jugadores para ese puesto: Ortiz y Cuevas. El descalabro de esta derrota no es solo la humillación acostumbrada, hubo dos expulsados y Lasarte se verá obligado a modificar la defensa. Es el momento de Benjamín Vidal, jugador que a mi modo de ver no debiera abandonar la titularidad otra vez. Tendrá que ubicar a Suárez en su puesto natural pues ha quedado sin los centrales hasta ahora titulares. Todo indica que Ortiz debería tener minutos (ante su ex equipo por lo demás), y que aunque nos duela, José Rojas debería comenzar a conocer el sector de la banca cuando se alce su suspensión. Ya pasaron por allí grandes jugadores como Paolo Maldini, con profesionalismo y pundonor. Es un proceso normal que debe desarrollarse en algún momento de la carrera de cualquier jugador. Todo hincha azul reconoce la trayectoria y entrega del actual capitán, eso no está en discusión. 
En el mediocampo defensivo no se vio tanto descalabro. Pereira elevó el nivel aunque no lo suficiente para ser protagonista en este compromiso. Perdió balones infantiles y lanzó pelotazos largos e inútiles. No comprendo la sombra en la que se ha situado a Bryan Cortés. Creo que merece oportunidades, es un jugador joven, de buen pie y despliegue físico. La antítesis absoluta de un jugador flácido, fofo y exánime como Fernández que ha tenido demasiadas oportunidades. 
El asunto de los delanteros es un capítulo aparte. He sido majadero al respecto: esta U no tiene delanteros a excepción de Canales, que incluso, no juega al cien por cien de sus capacidades. Ni Rubio ni Ubilla son punteros reales. El primero es frágil, lento, torpe y poco inteligente. Vive enfrascado en reclamos y cuando consigue un gol, tendemos a olvidarnos de su constante. Ubilla, un jugador de cristal, que gravita cero. Claro, de repente consigue encajar un gol imposible aunque la mayor parte del tiempo no aparece o eleva hacia las nubes, estando en área chica. 
Como vemos, hay mucho trabajo por hacer, sobre todo para intentar abrochar lo que hasta ayer era un tránsito con tranco seguro al título. Finalizado el torneo, Lasarte deberá golpear la mesa y deshacerse de jugadores inservibles: Fernández, Gutiérrez, Rubio, Ubilla, César Cortés y Magalhaes (quizá si este último sirve para la banca), a lo menos. Al mismo tiempo, trabajar desde ya para conseguir los reemplazos adecuados. 
Por ahora, controlar la situación para intentar conseguir el objetivo que asoma como una obligación al enfrentar tan solo un torneo, con ventaja deportiva que aún prevalece y abrochar el regreso al terreno internacional, son las metas mínimas de la actual administración.

1 comentario:

  1. Aspecto no menor a analizar es la situación que acontece con Cristian Cuevas y Bryan Cortez; Cuevas fue repatriado desde Holanda, en esto momento Universidad de Chile se encuentra pagando todo lo que acarrea, sueldo, premios y primas; esto sin que juegue ningún minuto oficial en el presente año, escenario a reflexionar, ya que en repetidas ocasiones se ha instalado las falencias del sector defensivo izquierdo del equipo azul.
    El suceso del segundo jugador se podría titular "El extraño caso de Bryan Cortez" ya que la temporada pasada y el primer semestre, se convirtio en uno de los valores mas rescatables del equipo titular, cumplió labores de lateral derecho, volante de contención y volante mixto, teniendo actuaciones mas que aceptables.
    Tal como señala Rodrigo buen pie y excelente capacidad aeróbica, lo posicionaban como carta segura de recambio para Gonzalo Espinoza y/o Sebastian Martinez; no fue el caso Bryan se ha convertido en uno de los "cortados" de este semestre, ni siquiera convocado a los diferentes partidos. Esperemos que por el bien personal del jugador y sobre todo por la busqueda de un mejor rendimiento grupal, vuelva a ser considerado.

    Uno como hincha jamas quiere ver que un jugador de Universidad de Chile la pase mal, tenga malos rendimiento o sea hiper criticado, pero el caso de Ramón Fernandez se ha convertido en algo indefendible e inaceptable, el volante creativo del equipo azul en los ultimos años(Llamense Leo Rodriguez, Raul Aredes, Walter Montillo, Victor Castañeda, Mariano Puyol, Guillermo Marino y hasta Edson Puch podria ser nombrado) evidenciaron una trascendencia futbolistica y de apego simbolico a la Gloriosa Camiseta Azul; ademas de cada uno de ellos aparecer en momentos memorables de la retina azul, el actual 10 de la U, se le cae la intrascendencia desde los bolsillos, poco protagonista y ademas y para colmo displicente en algunos pasajes.
    Puedo reconocer que espere tiempo para que cambiara su nivel, pero termino colmando toda racionalidad.

    Espero el plantel haga florecer la garra y tezón que caracteriza la Historia de Universidad de Chile y levante este campeonato, que con harta razon se merece el fiel pueblo azul que tantas penas y alegrias debe experimentar!

    Saludos a todos los Azules y a levantar este año la Copa.

    ResponderEliminar