Vistas de página en total

miércoles, 11 de febrero de 2015

Desafío Libertadores: un obligatorio cambio de rumbo.

El actual momento de la U no es el que esperábamos, si bien fuimos cautos en señalar que Lasarte había hecho un extraordinario trabajo con un plantel muy limitado. Y es que, pese a ello, sí tenía el plus de contar con gente como Herrera, Corujo, González, Martínez, Espinoza, Canales e incluso podríamos considerar a Rubio.
La alarma radicaba en que, precisamente, el título del 2014 fue conseguido gracias a estas piezas claves, lo que podría generar inestabilidad si alguna de ellas bajaba su rendimiento o sufría alguna lesión de cuidado. Y esto fue lo que efectivamente sucedió: Herrera, González, Rojas y Espinoza han tenido bajísimas presentaciones y con ello se perdió la solidez defensiva que se mostrara anteriormente. A ello deben sumarse las contusiones de Martínez y Canales, más la partida de Rubio.
En el bajón de la U también influyen algunos aspectos externos, como la horrenda planificación del “Sucio” Jadue, lo que causó estrés, imposibilidad de recuperar el físico e inviabilidad de planificar los dos frentes. Para más remate, se impuso la regla absurda de permitir sólo tres incorporaciones, lo que deja a los azules en notoria desventaja respecto de los planteles foráneos que sí pudieron potenciarse.
Por otra parte, no es coincidencia que este escenario de baja productividad tenga como protagonistas a quienes acumulan más de 540 minutos jugados; es decir, a titulares inamovibles. Pero aún más preocupante es el hecho de que se siga citando a elementos que no tienen nivel: Cortés, Gutiérrez y Fernández.
La sanción que arrastra Corujo desde su paso por Cerro Porteño obliga a cambiar y rediseñar un puesto que es crucial en el certamen continental. Paulo Magalhaes es un jugador que tiene condiciones físicas, pero su desempeño es siempre un misterio: en ocasiones realiza partidos aceptables y a veces ejecuta actuaciones para el olvido. Esperemos que Paulo dé con la cara positiva de la moneda.
En el mediocampo “la pólvora, ya esta inventada”: la dupla de contención compuesta por Martínez y Espinoza debe ser la oficial. Martínez ha demostrado explosión, rapidez y gran identificación con la camiseta. Lasarte no puede excluirlo porque tiene mayor nivel que Pereira y en los partidos de Copa es fundamental la buena entrega de balón en la salida. En la función creativa, Lorenzetti y Rodríguez deben tener la responsabilidad de dirigir el ataque, pues Fernández carece de la profundidad y del peso que debe tener un 10: se desenvuelve como un jugador de baby fútbol, toca siempre para el lado y abusa del pelotazo sin intención.
Lorenzetti no ha tenido un acompañante cabal. Gustavo es un “jugador copero”, incansable, siempre se muestra como opción de pase, entrega el balón de primera y le otorga dinámica al juego. Rodríguez debiese jugar a lo menos 45 minutos ante Unión Española para que entre en ritmo antes del cotejo contra Emelec.
Analizando los últimos rendimientos de la línea ofensiva,  la opción de insistir con tres delanteros debe ser desechada, ya que aquello conlleva incluir a Gutiérrez, C. Cortés o Ubilla, lo que sería un despropósito dadas las numerosas y estériles oportunidades que han tenido: siempre realizan actuaciones deplorables, física y futbolísticamente.
Leandro Benegas y Gustavo Canales deben ser los artífices ofensivos, pues se caracterizan por su valentía, valor que en la Copa Libertadores se convierte en un requisito sine qua non.
Pese a todo lo anterior, Martín Lasarte aún puede corregir la productividad individual y colectiva. Una buena actuación en la Copa puede provocar un punto de inflexión para el resto del semestre. Hay que confiar en las condiciones y en la sabiduría del cuerpo técnico, así como también en la entrega y en la mística copera de los referentes del plantel, quienes pueden ser capaces de generar “un obligatorio cambio de rumbo”.
En síntesis, la formación que debiese presentar la U ante Emelec es: Herrera; Magalhaes, González, Suárez, Rojas; Espinoza, Martínez, Rodríguez, Lorenzetti; Benegas y Gustavo Canales.
Fixture:
Universidad de Chile v/s Emelec
Martes 17 de febrero
19:15 horas
Internacional v/s Universidad de Chile
Jueves 26 de febrero
20:15 horas
Universidad de Chile v/s The Strongest
Jueves 5 de marzo
21:30 horas
The Strongest v/s Universidad de Chile
Miércoles 18 de marzo
Por definir
Universidad de Chile v/s Internacional
Jueves 16 de abril
20:00 horas
Emelec v/s Universidad de Chile
Miércoles 22 de abril
15:30 horas

Por Cristóbal Cornejo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario