Vistas de página en total

martes, 17 de julio de 2012

UNIVERSIDAD DE CHILE 5 / DEP. LA SERENA 2

El debut de tres de las nuevas incorporaciones para este semestre y el regreso de Eduardo Morante, marcaron el estreno de Universidad de Chile en el torneo Clausura nacional. La tarde del ecuatoriano dejó bastante que desear, estuvo flojo en el juego aéreo, se le vio nervioso e inseguro con la pelota en el piso y perdió varios “mano a mano”. Su cometido reflejaba la frustración de un semestre entero sin haber podido justificar el alto precio que se pagó por su traspaso. Un tiro de esquina servido por Guillermo Marino comenzó a cambiar la historia. La pelota sobra a la defensa de La Serena y a Paulo Magalhaes. Astutamente y mostrando una faceta conocida del ex defensa de Emelec, un dirigido cabezazo ejecutado con exquisita técnica significó el cuarto gol azul. La tensión acumulada en Morante explotó desatando un emotivo llanto, revelador de la angustia que hasta allí vivía. Hacer un gol siendo defensa no es algo habitual y refleja ciertamente el potencial escondido por la rebelde lesión que lo afectó. La suma de minutos en cancha debería convertir a Morante en el líbero que tanto echó de menos la U el semestre pasado.
En relación al cometido del resto de las incorporaciones, el más sorprendente debido a su facilidad para adaptarse fue Ezequiel Videla. El volante demostró claridad, despliegue y personalidad. Por lo visto en Santa Laura, será un gran aporte acontecida la partida de Marcelo Díaz. Durante el primer tiempo, quien asumió el protagonismo de dirigir el mediocampo fue el espléndido Charles Aránguiz. Un jugador talentoso, exuberante en despliegue de buen fútbol e inteligente para canalizar a su favor la energía del partido. Se quedó en las duchas finalizado el primer tiempo dando paso justamente a Videla, producto de una contractura que esperamos no sea de gravedad. Es muy probable que se haya quedado por precaución debido a las exigentes competencias que se avecinan para la U.
El delantero Sebastián Ubilla mostró su calidad como atacante, decidido para encarar, hábil y valiente. Se retiró del campo de juego producto de un fuerte calambre. Se está adaptando de a poco al nuevo nivel de competencia y será sin duda, un gran refuerzo para la delantera. Lo mismo ocurrió con Enzo Gutiérrez. Entró en los minutos finales y no sólo definió de manera resuelta un contragolpe letal, sino que exhibió su cartel de delantero potente con el arco dibujado en la mente. En la U conseguirá una forma física mejorada y eso lo depurará.
Si bien es cierto el rival de turno no ofrecía una vara demasiado alta para sacar conclusiones, se avizora un futuro prominente considerando que el intrépido Jorge Sampaoli debe trabajar mucho aún con los nuevos jugadores. A ellos se sumará mañana el argentino Luciano Civelli, proveniente de Libertad de Parguay. Un volante contundente que de hecho llamó mucho la atención de Sampaoli en el duelo por Copa Libertadores frente a los paraguayos. El cuadro de Asunción fue un escollo bastante difícil y Civelli es un jugador potente que aportará además estatura al equipo. Se prevé como una carta interesante en el andamiaje definitivo de la U en esta parte final del año.
Sobre conclusiones del funcionamiento del equipo, falta mucho trabajo en la línea posterior para emular a la que se consolidó como una de las mejores defensas de América el segundo semestre de 2011. Con los regresos de un recuperado Matías Rodríguez, José Rojas y el definitivo acople de Morante al esquema, debiéramos volver a extrañarnos cada vez que nos conviertan un gol.

2 comentarios:

  1. Es altamente probable que este plantel despliegue un juego aún más rápido que el del primer semestre, por lo que debiéramos ver resultados definitivos a partir de un mes: es muy difícil trabajar la precisión a mayor velocidad. Marcelo Díaz y Videla tiene cosas en común: comparten la visión panorámica y la aptitud para estar presentes en toda la cancha y así ser agentes naturales de descarga; sin embargo, mientras Díaz aportaba pausa a un cuadro veloz, Videla tiende a acelerar la jugada con toques de primera. Esto, unido a la contundencia de los hombres sumados al ataque, puede llegar a convertir a la U en un equipo goleador sin precedentes en el fútbol chileno. Las contrataciones fueron ejecutadas con ese objetivo en mente: tener un funcionamiento asesino.

    ResponderEliminar
  2. Lo interesante, ademas de lo que relatan ustedes, es que en este semestre que comienza, se están valorando como corresponden a los jugadores claves. Es el caso de Jhonny Herrera y Pepe Rojas, estandartes irreemplazables hoy en día y que fueron llamados por equipos extranjeros, pero a diferencia de otras temporadas, no se les autorizó emigrar a cambio de mejorar sustancialmente sus beneficios. Esto demuestra una etapa de madurez avanzada de los dirigentes y de una relación técnico administrativa mejor engranada. Por supuesto, también de una solides económica en las arcas azules que así lo permiten.
    Todo indica que la gloriosa U seguirá dando espectáculo y del bueno.

    ResponderEliminar