Vistas de página en total

miércoles, 1 de agosto de 2012

Kashima Antlers 2 (7) – Universidad de Chile 2 (6)


Hubiese sido un logro espléndido para la U traerse a Chile la Copa Suruga Bank, a pesar de que mucho patán pestilente la considere un trasto. 
Si bien sólo fue un partido amistoso con el campeón japonés de turno, la experiencia resultó muy provechosa para los azules: más allá del examen en sí mismo, de haber nivelado un 0 a 2 en contra, del premio en dinero pese a haber perdido la definición a penales (60 mil dólares) y de las ideas que puedan adquirir los dirigentes respecto de la infraestructura de los nipones, la planificación del pleito significó una pretemporada muy necesaria dado el gran número de refuerzos que arribaron al club. Esto, a su vez, permitió que el cuerpo técnico pudiese practicar el nuevo funcionamiento sin arriesgar puntos en el campeonato local, inconveniente que puede implicar la adquisición de una ventaja deportiva injusta para el período de play off por parte de algún rival vagabundo que sólo disputa la competencia criolla.
Precisamente, a partir de esta beneficiosa aventura surgieron varios detalles tácticos a considerar:
  1. La presencia de 3 hombres en punta le resta volumen creativo al equipo, pues conlleva la exclusión de Guillermo Marino y de Gustavo Lorenzetti, especialistas en las habilitaciones filtradas tan necesarias en este esquema ofensivo. De hecho, cuando ambos ingresaron la U ganó profundidad y se volvió más imprevisible. También sería inconveniente que el damnificado fuese Ezequiel Videla, pues posee gran capacidad aeróbica, siempre auxilia a sus compañeros y al parecer se adaptará más rápido que el resto a la estrategia de Sampaoli. ¿Qué hacer entonces? ¿Incluir a Videla, Marino y Lorenzetti y usar tan sólo un centrodelantero? Atención: si consideramos que Eugenio Mena y Matías Rodríguez garantizan el desborde por sus respectivas bandas, el empleo de dos punteros abiertos puede ser redundante. 
  2. El procedimiento más idóneo en estos momentos es mantener la misma formación que derrotó a O’Higgins en la final, rotando a Marino y Lorenzetti, reemplazando a Marcelo Díaz por el mentado Videla o por Marino y a Junior Fernández por Sebastián Ubilla o Enzo Gutiérrez. En suma, los refuerzos deben ganarse el puesto y no se les debe otorgar una titularidad inmediata para la que no están capacitados: la Universidad de Chile es un cuadro consolidado cuyo método ya lleva dos temporadas perfeccionándose y aquello ocasiona un necesario período de adecuación para quienes se integran al plantel.
  3. A partir de lo anterior, no queda clara aún la misión de Luciano Civelli: pese a que Sampaoli lo utiliza como extremo izquierdo, se vio mejor cuando se enganchó en el mediocampo; de hecho, el autogol se generó tras una lucida jugada suya en aquel  sector: demostró que puede sacarse a un marcador de encima y habilitar en profundidad. Debido a su envergadura, Civelli requiere más terreno para desplazarse con comodidad. El ingreso de Roberto Cereceda tuvo como propósito, precisamente, adueñarse del área señalada: equilibró la zona y le dio más agresividad a la U.
  4. Los goles en contra: Jorginho, quien jugó 5 años en el Kashima Antlers, planteó un partido conservador y exhibió el pragmatismo repulsivo que envenenó el fútbol de los años ’90: se refugia tal como lo hacían Dunga y Lazaroni, se limita a contraatacar, trabaja las pelotas paradas, hace tiempo cuando está asustado y practica los penales con dedicación religiosa. Los japoneses sorprendieron con el primer gol cuando parecía que la U manejaba el encuentro. El central Iwamasa aprovechó una desconcentración y arremetió con un cabezazo: el mejor sistema de marca en un corner o en un tiro libre es el hombre a hombre, pues los zagueros siempre están en desventaja cuando marcan en zona, salvo si el balón viene de frente. El segundo tanto surge tras otra confusión: la defensa dejó rematar a Renato porque se preocupó más de quienes buscaban el pase infiltrado. Clásico problema de la línea de 3 en el fondo.
  5. Los goles a favor y el volumen ofensivo: el autogol fue forzado por el enésimo desborde de Mena, quien también causó el penal que le permitió empatar a la U. Gran partido del zurdo. Ubilla y Gutiérrez desperdiciaron oportunidades muy claras e hicieron extrañar a Ángelo Henríquez, quien incluso sin jugar demostró que es el 9 estelar de la Universidad de Chile. En el segundo tiempo hubo ocasiones claras para marcar el tercer gol, pero faltó el remate a la entrada del área. Como ya indicamos, fue clave en esta alza la entrada de Marino, Lorenzetti y Cereceda.
Si bien queda una sensación amarga tras haber perdido el trofeo ante un equipo tacaño, no hay que volverse locos: debe valorarse el hecho de que se pudo realizar una pretemporada exigente y de que Sampaoli, con seguridad, sabrá sacar las conclusiones pertinentes para hacer funcionar las nuevas piezas del engranaje. Como lo planteamos antes, seguramente será necesario efectuar variaciones tácticas para darle más plasticidad a la oncena.
Saludos a todos los azules del mundo, la esperanza sigue intacta y el verdadero campeonato se viene en octubre.
¡Viva la U, mierda!   


4 comentarios:

  1. Esa son realmente las conclusiones que se deben sacar. La U fue absolutamente superior tácticamente y físicamente a pesar de la humedad, temperatura y de encontrarse al otro lado del mundo. La U se vio bien y creo que solo falta mas horas de juego fundamentalmente para los recién llegados, mejorar el finiquito y el necesario regreso en plenitud de Morante y o Ponce, para restaurar el equilibrio defensivo aéreo.
    Si había que perder un campeonato, precisamente era este.
    Vamo la U!!!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Y ojo con el calendario de Agosto que viene muy cargado de partidos. En 23 días, se jugarán 7 partidos.

    8 de agosto, duelo pendiente 4ta fecha ante Palestino de local

    11 de agosto, duelo por la 6ta fecha de visitante ante Cobresal

    15 de agosto, duelo por la 8va fecha ante Unión de visita

    19 de agosto, duelo por la 7ma fecha ante Audax de local

    26 de agosto, duelo por la ida de la Recopa ante Santos de local

    29 de agosto, duelo pendiente 1ra fecha ante O`Higgins de local.

    1 de septiembre, duelo por la 9na fecha ante San Felipe de local

    Sumado a esto el 15 de agosto juega la Selección Chilena y ya fueron llamados Osvaldo, Pepe, Charles y Eugenio.

    Y como si fuera poco, el 11 de septiembre se jugará una fecha de las Eliminatorias.

    ResponderEliminar
  4. Por supuesto hubiese sido lindo traerse el trofeo, sin embargo, el proceso se asimiló más a una pretemporada. Tanto así, que la superioridad azul ante el cuadro japonés no culminó en triunfo debido a dos errores provenientes de la dirección técnica: el primero, no se puede jugar con 3 delanteros si no hay conducción en el medio. El segundo, haber designado a Francisco Castro como ejecutante de penales antes que a otros jugadores avezados del equipo: Osvaldo y Eugenio. Personalmente nunca me ha convencido Castro, independiente del suceso del penal. En cancha mostró carencias futbolísticas importantes pues pelota que jugó resultó en nada. El niño tiene despliegue físico pero no demasiado fútbol. Más aun que hoy por hoy el atisbo que alguna vez mostró el año pasado está totalmente extraviado. No lo crucifico pero no confundo incondicionalidad con análisis objetivo, está lejos de transformarse en un puntal para la U. Basta ver el caso de Angelo, él si posee el denominado "factor X".

    ResponderEliminar