Vistas de página en total

jueves, 31 de julio de 2014

Santiago Morning 1 – Universidad de Chile 5

Este partido era uno de los últimos lastres que quedaban del proceso anterior: eliminación de la Copa Chile en un grupo en el que además estaban las potencias continentales de Audax y Magallanes.
Ahora que toda aquella basura ha quedado atrás, comienzan a desprenderse las causas ocultas de la debacle. La más notoria de ellas fue el deplorable estado físico del plantel: desde Franco a Romero sólo se retrocedió al respecto. Una vergüenza.
Si bien el partido con Santiago Morning era absurdo, servía al menos para ratificar la pericia del nuevo cuerpo técnico, para ver si -al igual que Jesús- era capaz de resucitar algún muerto y para presenciar el debut de algún muchacho de las divisiones menores. Desglosemos:

  1. La destreza de Lasarte: efectivamente, el DT uruguayo ha sido capaz de encauzar el rumbo de un equipo que parecía condenado a la putrefacción. Se recuperó la pierna fuerte en el mediocampo y se nota un espíritu de lucha constante durante los 90 minutos. También se rescató el concepto de equipo corto y el pressing sobre la salida del rival. Por otra parte, la cancha se abre hacia los dos costados por igual, lo que le resta obviedad al volumen ofensivo. Como Lasarte no es amigo de los lujitos inútiles, ha relucido el pragmatismo para desprenderse del balón con propósitos verticales. La oncena es rápida y agresiva. Bien el charrúa.
  2. Lázaro siempre vuelve: cuando parecían muertos y enterrados, ayer jugaron varios zombies… Ramón Fernández se ve más delgado y dinámico, aunque insiste con la imbecilidad de ganarse tarjetas amarillas por reclamar faltas que ya están cobradas. Conclusión: es un burro idiota y, por lo mismo, no se puede confiar en él. César Cortés sigue siendo el mismo mariposón de siempre: cobarde y débil hasta la desesperación. La irrupción del interesante Matías Pinto lo ha relegado para siempre: uno menos. Enzo Gutiérrez es lento y define mal. Si bien demuestra sacrificio, es difícil saber de qué cresta juega: no es un 9, no es un 10 y menos un 11. Es un [8α/9♫ + β/♠]. Al menos lanzó un buen centro en el tercer gol a O’Higgins. Con el señor Magalhaes es siempre lo mismo: sólo corre y corre y corre… Como lanza sería un crack. Finalmente, lo de Luis Marín es muy preocupante: anoche hizo el loco en el gol de Gonzalo Reyes. ¿Qué pasa si se lesiona Johnny Herrera o lo expulsan? ¿Va a jugar este maniquí indeciso? Este ha sido el único detalle en el que la dirigencia no reparó. Y es que Marín es como los arqueros chilenos de antaño: falla en el momento menos indicado.
  3. El resto: Juan Ignacio Duma fue uno de los beneficiados, pues es más concreto y certero que Ubilla, aunque debe medir sus ínfulas de estrella. Esta es la temporada más importante de su carrera. Muy bien Bryan Cortés y Guzmán Pereira, quienes sostuvieron el mediocampo: el primero es una alternativa a considerar, pues tiene quite y entrega bien el balón; el charrúa, por su parte, es un perro cuando hay que marcar y al mismo tiempo es capaz de habilitar con intención y profundidad. Ambos serán un aporte. Tibio debut de Cristián Cuevas, tal vez cansado tras sus aventuras con la selección chilena, aunque el mismo Lasarte ha aclarado que lo ve más como un volante que como un lateral izquierdo. De los debutantes destacó el ya citado Matías Pinto: valiente, solidario y de buen  finiquito. A Diego Urquieta le falta la pericia que da el puesto cuando pasan los años, pues jugar de central es mucho más exigente y él es muy inocente aún. Nicolás Ramírez se vio poco porque el Chago apenas llegó (lo mismo aconteció con José Rojas, de hecho) y Luis Pinilla estuvo corriendo todo el tiempo desde que reemplazó a Pereira.


El próximo pleito ante Wanderers se ve difícil, porque el DT Astorga es experto en crear circuitos defensivos. Lo importante es aprovechar las ocasiones de gol y, en ese sentido, este partido puede generar nuevas decisiones por parte de Lasarte: si Ubilla continúa perdiendo goles debajo del arco, la irrupción de Duma será inminente. Lo mismo acontecerá con Patricio Rubio.      

1 comentario:

  1. No tuve oportunidad de ver el partido por completo, pero si confirme el mal nivel de Enzo Gutierrez, los minutos que entro en Rancagua mostraron lo bajo en su nivel futbolistico y resolutivo como centro delantero. Espero se le busque algún puesto de medio campo por la izquierda, ya que es de esos jugadores que la banda lo ordenaria.
    Bryan Cortes fue de los jugadores que mejor termino el semestre pasado y demostró buen nivel como volante mixto y también como lateral derecho.
    Un punto que queria tocar es el bajo rendimiento de Fabian Carmona, por una parte no es de mi gusto futbolistico, se le ha brindado las oportunidades de titularidad y no ha logrado consolidarse, por bien comun espero que suba su nivel, pero espero pronto la vuelta del Duende Lorenzetti para adueñarse de esa plaza.
    Buen trabajo del cuerpo técnico.
    Cristobal Cornejo

    ResponderEliminar