Vistas de página en total

martes, 11 de noviembre de 2014

Cobreloa 0 – Universidad de Chile 4

Ajeno al gimoteo cínico de las hienas, que durante la semana había llegado al paroxismo de la indecencia, el cuadro azul fue blindado por el cuerpo técnico y se mantuvo al margen del circo rasca montado por el eterno cafiche, cuyo objetivo era presionar al cuerpo arbitral mediante una paradoja humorística: el ladrón por antonomasia quejándose de robos imaginarios.
La U no enfrentaba a cualquiera, pues Cobreloa es complicado aunque esté en crisis, y había mucho en juego: un eventual triunfo dejaba al equipo en la cima de la tabla antes del receso y una derrota o un empate hubiesen generado un lapso de inquietud y ansiedad, agravado por las felonías del equipo de Pinochet y su burdel periodístico.  
Lasarte debía tomar decisiones delicadas debido a la gran cantidad de lesionados y, pese a errar en una de esas resoluciones, la Universidad de Chile logró un triunfo convincente que, además, le otorga una positiva diferencia de goles: +20.
La clave de la victoria fue conservar el equipo que había derrotado a la UC: se mantuvo la zaga con José Rojas como lateral izquierdo y Paulo Magalhaes como derecho, más Osvaldo González y Cristián Suárez en el centro. El mediocampo conformado por Mathías Corujo, Gustavo Lorenzetti  y Guzmán Pereira enseñó un notable afianzamiento en poco tiempo y en Antofagasta manejó los ritmos a su antojo. ¿Qué hará al respecto el DT uruguayo? Desechando de antemano el retorno de Sebastián Martínez, quien al parecer se perderá el resto del torneo, ¿incluirá al repuesto Gonzalo Espinoza? ¿Será correcto variar un funcionamiento que arroja dos partidos complejos ganados con marcadores expresivos y con un saldo de 7 goles a favor y ninguno en contra? ¿O más vale continuar refinando la exitosa fórmula? Si bien Espinoza es más completo que Pereira, recordemos una de las máximas del fútbol: equipo que gana repite. Lo que corresponde es conservar la alineación, aunque sería bastante interesante ver juntos a Osvaldo González y Benjamín Vidal en el núcleo de la zaga, debido a que Cristián Suárez -a pesar de su valentía y esfuerzo- aún se equivoca en la salida y pierde en el cabezazo. Por otra parte, de no mediar la recuperación de Gustavo Canales, el cuerpo técnico tiene que armar un tridente ofensivo con Juan Ignacio Duma, Patricio Rubio y César Cortés, sencillamente porque no hay más opciones: Enzo Gutiérrez ni siquiera aguanta un partido completo, perdió un gol de cabeza increíble e introducirlo supone extraviar un cambio deliberadamente. Este es el último capricho que Lasarte debe salvar; de hecho, lo lógico era pasar a Rubio al centro del ataque y sumar a Cortés en su innata función como zurdo; pues, por enigmática que pudiera ser su actuación, al menos maneja el perfil.
Examinemos algunas particularidades del partido:
·El eficaz circuito del balón desde mediocampo hacia arriba y con toques de primera le quitó la pelota a Cobreloa y, de no mediar ciertos detalles que ya veremos, evitó una reacción más acentuada de los nortinos.
·José Rojas desborda con mayor seguridad cuando juega de lateral y sus centros siempre son peligrosos. Ha sido liberado de un puesto que ya lo estaba desgastando y se ve más animado.
·Lorenzetti es el líder del mediocampo y está en un nivel extraordinario, incluso es eficaz en la marca. Él solo basta como volante de creación: dada su agilidad mental y su técnica en velocidad. Es un futbolista de lujo.
·Mathías Corujo también se benefició con el cambio de posición y es un refuerzo de verdad. Es el parámetro y la lección para efectuar futuras contrataciones: fichar jugadores de equipos coperos. Lo único que debe corregir es la tendencia a ganarse tarjetas amarillas, pues su presencia en la oncena es fundamental: corre los 90 minutos, quita anticipando, siempre pica con fuerza hacia el área rival y define de primera, sea de cabeza o rematando con potencia.
·Johnny Herrera es la figura del torneo y, parafraseando otra máxima futbolera, está en la edad perfecta para un arquero. Es un caudillo natural, no le tiene miedo a los pelotazos, jamás cierra los ojos y fue clave para evitar el empate y algún descuento posterior. Y es aquí adonde debemos detenernos, pues no es primera vez que luego de ponerse en ventaja sea el guardameta azul quien mantenga la diferencia con una o dos tapadas monstruosas. En cada lapso la U tiene 10 minutos muy malos en los que la defensa se distrae, despeja mal, es aventajada en el juego aéreo y, para más remate, el mediocampo no contiene. Este último problema era el que precisamente evitaba la dupla Martínez-Espinoza y tal vez podría subsanarse con la inclusión de Benjamín Vidal en el centro de la defensa, volviendo a un esquema que haría retroceder a Corujo para armar una zona de volantes con Espinoza, Pereira y Lorenzetti. Aunque, como ya señalamos, aquello implicaría variar una estrategia que dio óptimos resultados en los últimos dos pleitos. Otro asunto a corregir es la majadería de salir jugando siempre, pues a veces simplemente no se puede. Tras perder una pelota de esa forma, casi empató Cobreloa. Volviendo al tema de Herrera, ¿qué pasará el día en que no pueda jugar? La U requiere con urgencia un suplente de categoría.
·Cabe destacar el alza de Rubio, quien resucitó en el clásico universitario y está exhibiendo una riqueza técnica que los kilos de más y su propia ligereza mental tenían eclipsada. Ahora lucha todos los balones, habilita de primera a sus compañeros y está más rápido y asertivo en el área rival. Gran evolución. El pase a Corujo en el primer gol fue excepcional.
·Guzmán Pereira se adapta cada vez más y ya enseña algunas virtudes, como la de robar balones sin cometer falta y cortar los contragolpes del adversario. Aún debe mejorar en la habilitación a sus compañeros, pues a veces le entrega la pelota a los rivales.
·Por fin César Cortés fue un aporte; de hecho, merece la titularidad para el próximo desafío si es que Canales aún está lesionado. Cortés es rápido y con la U en ventaja es peligroso, pues gana línea de fondo y centra bien. Ojalá resucite tal cual lo hizo Rubio.
·Juan Ignacio Duma es veloz, cooperó todo el tiempo con sus compañeros y batalló duro contra los zagueros loínos, pero al final se diluyó y se dedicó a magnificar faltas. No hay más opciones por la banda derecha y debiera aprovechar esta oportunidad.
·Paulo Magalhaes es un niño de madera, eso lo sabemos, pero es solidario y últimamente resuelve rápido y no se complica con el balón. Salvo en un intento de dribbling estilo eucaliptus que no le resultó y que desató la ternura en el estadio.

Recapitulando: brillante triunfo de una Universidad de Chile que aún debe prosperar. La responsabilidad de aquello recae en Lasarte, quien se demoró en tomar ciertas medidas que parecían obvias -como la inserción de Fernández sólo cuando se está en ventaja- y quien aún debe ocuparse de otras decisiones que ha postergado incomprensiblemente: como relegar a Gutiérrez e incluir a Vidal.
Los tres rivales que quedan son peligrosos, vienen en alza y desean entrar a la liguilla. Sin embargo, la modestia expresada en las declaraciones del plantel es tranquilizadora. Además, los entrañables festejos exhibidos tras los goles en Antofagasta revelan la camaradería propia de un grupo mancomunado y fraternal.   
En esta última recta no puede haber concesiones, pues las ratas blancas son expertas en fraudes e intrigas, están en celo y los eunucos que tienen infiltrados en la prensa babosean como caracoles en la sal. Con ello pretenden eclipsar el azul del cielo, pero sabemos que eso es imposible, pues el firmamento siempre será azul.   

3 comentarios:

  1. Aclarar que luego de escrita la columna, se confirma que Canales y Martínez estarán en condiciones para el duelo frente a Barnechea. Me parece que solo Canales debe ser ingreso seguro a la oncena titular, el resto, deberá esperar su espacio. Más allá del excelente rendimiento de Corujo en la zona media, creo sensato reubicarlo como lateral derecho y así dar paso a Espinoza o Martínez. La duda es si esto debiera aplicarse desde el inicio en la siguiente fecha o de manera paulatina realizando cambios durante el partido. El cuadro “Cenicienta” de este torneo, ha conseguido mejorar bastante su rendimiento y será a todas luces, un rival mucho más complejo que el propio Cobreloa. Sin perjuicio de aquello, no existe excusa para no alzarse con una nueva victoria en ese lance. Lo que vendrá será a mi modo de ver lo más complejo: Ñublense de visita y Unión La Calera en el Nacional. Esto si el eterno ladrón no pierde puntos frente a la UC. Los dos últimos compromisos del torneo conllevarán una cuota grande de tensión y es allí donde el cuadro azul deberá ratificar su condición indiscutida de líder exclusivo durante todo el Apertura. Confío en el juicio de Lasarte, al que tan solo le resta excluir a Gutiérrez del equipo. Y ante una eventual caída, no tengo reparos ni dudas acerca de que el uruguayo debe permanecer en la U por largo tiempo.
    Vamos la U!!

    ResponderEliminar
  2. Durante la transmisión del partido se especuló que Sebastián Martínez aún tenía para 15 días de inactividad. Al parecer, el asunto no es tan así y ya estaría entrenando con cierta normalidad.
    Comparto la opinión relativa a que si hay cambios deben ser paulatinos y tienen que ejecutarse durante el partido, pues si la actual fórmula está dando resultado no debe variarse desde el inicio. De hecho, Corujo como volante ha sido clave.
    Se viene la recta final.

    ResponderEliminar
  3. Muy completo análisis del partido, la Universidad de Chile realizo un excelente partido, logro imponer sus términos futbolistas, basados en el gran nivel de Gustavo Lorenzetti; quien otorga velocidad e inteligencia en cada jugada que involucra. El enlace Azul se encuentra en un nivel superlativo, tal como señala Andres, aporta precisión de la mitad hacia adelante.
    Guzman Pereira también ha mostrado un alto nivel de engranaje defensivo en el medio campo, posibilitando recuperar numerosos balones y realizando una tarea sencilla y efectiva; entregársela a Gustavo Lorenzetti.
    Corujo se encumbra como el valor mas alto en estos últimos partido, jugador con gol, con entrega, guapo y solidario; es uno de aquellos refuerzos que se instalan en la retina azul.
    La linea defensiva logra nuevamente arco en cero, a alero del impecable nivel de Herrera, que realizo 3 intervenciones propias del mejor arquero de Sudamérica. El referente azul guiara al plantel a levantar este titulo.
    Dentro de la reflexión del mando técnico esta la exclusión de Gutierrez y posibilitar el ingreso de Cortez, quien también se conecto de buena forma con el mediocampo azul.
    Importante alza de nivel de Rubio, por una parte apareció cuando era necesario y por otra ha mejorado su concentración en los partidos.

    Esperemos que la U, siga concentrado en el torneo y no siga el juego del equipo de Pinochet, vamos por ese titulo.

    Podríamos planificar una visita al Coloso de Ñuñoa el 22 de Noviembre, versus Barnechea. Saludos y nos contactamos por interno.
    GRANDE LA UNIVERSIDAD DE CHILE!!!!!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar