Vistas de página en total

domingo, 4 de enero de 2015

Cobresal 1 – Universidad de Chile 1

Antes del partido, la alineación dispuesta por el cuerpo técnico ya parecía extraña: insistir con Enzo Gutiérrez para relegar a Leandro Benegas e incluir por enésima vez a Ramón Fernández como titular parecía una terquedad injustificada. Pues bien, el pleito lo confirmó: se trató de un juego bien planteado tácticamente en el que se debió haber goleado, pero el anodino desempeño de Rubio y Gutiérrez, más la inoperancia de Fernández, generaron un empate agónico que a estas alturas confirma el hastío respecto de esos jugadores y del enervante César Cortés, un puntero viejo que no sabe centrar.
La U al menos desperdició 7 goles cantados y estuvo a punto de perder debido a la enigmática y enfermiza obstinación por elementos que ya definitivamente no rindieron. ¿Gutiérrez es más que Duma? ¿Fernández es más que Carmona? Por supuesto que no. Tal vez los dirigentes crean que dándoles minutos a estos paquetes podrán venderlos algún día, pero nosotros les tenemos malas noticias: eso jamás pasará. El síndrome Morante-Civelli está a la vuelta de la esquina: plata perdida y nueva herencia fétida de Yurazseck.
Este empate debiera significar la determinación de que las oportunidades para los jugadores mediocres se acabaron, pues lo contrario conlleva perder puntos absurdos y sobrecargar al resto con el trabajo que los incapaces no ejecutan. ¿Lasarte se atreverá a ser estricto alguna vez o seguirá prefiriendo la concordia en el camarín?
El torneo recién obtenido tuvo como beneficio el hallazgo de una columna vertebral a la que sólo bastaba añadirle delanteros de peso y un mediocampista ofensivo con potencia. Desgraciadamente, la partida del insípido Marín limitó uno de los cupos y es imperioso que llegue otro agente de ataque, además de Benegas. Ya no se puede esperar nada de Gutiérrez, Fernández y Cortés, a lo que debemos sumar la inestabilidad de Rubio y de Ubilla. Por desgracia, el perjudicado será Duma, quien a pesar de su tibieza fue figura en un clásico y anotó el golazo de la final contra la UC por Copa Chile, papel que los cuestionados fardos nunca desempeñarán.
En cuanto al pleito en sí, durante los primeros 45 minutos la U ejerció un dominio absoluto gracias a la gran distribución del balón en tres cuartos de cancha y a la sobresaliente actuación de Suárez, González, Corujo, Guzmán Pereira, Espinoza y Lorenzetti. Sin embargo, Rubio y Gutiérrez malograron dos ocasiones cada uno  y el marcador terminó en blanco de manera descabellada. En el segundo tiempo, el ingreso de Benegas tardó demasiado y se cansaron Corujo, Espinoza y Rojas; de hecho, el gol de Cobresal aconteció luego de que Espinoza se diera vuelta por miedo a la pelota de vóleibol y de que Rojas perdiera la marca ridículamente. Gonzalo Espinoza es un gran jugador, pero a veces recrea los arrebatos de estrella que asediaban a Marco Estrada. Aún debe crecer. Por suerte, cuando se jugaban los descuentos, Suárez anotó el empate y evitó un debut grotesco.
Más allá de los merecimientos que efectivamente enseñó en el campeonato pasado, para levantar su decimoséptima copa la U también contó con suerte; mas, la fortuna no siempre se repite y el empate ante los nortinos es una muestra de aquello. Contra rivales más competentes no podrá desplegarse la misma farra enfermiza y de ahí la urgencia de que el equipo sea enriquecido con jugadores más enérgicos. La historia de la Universidad de Chile es un ejemplo de pundonor y perseverancia; por tal motivo, es justo desterrar a las sombras enclenques que no aportan nada. Esto es lo que deben aprender los muchachos de la cantera.  


3 comentarios:

  1. Concuerdo plenamente con la opinión de esta columna.
    Nadie entiende cual es la idea de insistir reiterativamente con Fernádez y Gutiérrez y menos desde desde el arranque del partido!!!! ya que para corregir su permanente ineficiencia hay que hacer estos dos cambios, siempre tardíos, con la urgencia de revertir las deficiencias del juego y con escaso tiempo restante.
    Es verdad. La hinchada de la U goza con el tradicional esfuerzo demostrado el día de ayer, mas aún en altura, con calor e igualando el marcador a último minuto, pero por favor, no abusemos de esto insistiendo en perder 60 minutos para revertir los partidos!
    Me temo que será otro semestre de aguantar a este par en cancha que solo por vestir la camiseta azul tenemos que soportarlos eternamente y no criticarlos? NO!
    Existirán otro par de jugadores con la cantidad de oportunidades que la que estos dos personajes han tenido?
    Lasarte. por favor..... para el gueveo de una vez!!!!!
    Vamo la U

    ResponderEliminar
  2. Sin la posibilidad de ver el partido, por fuerza mayor, tan solo al enterarme de la formación del equipo mi reacción natural fue de rabia. Lasarte ha demostrado con creces ser un muy buen DT, prueba de ello es el correcto funcionamiento de este equipo. Sin embargo, la orquesta requiere depurar la presencia de unos cuantos intérpretes para aspirar a convertirse en una sinfónica. Resulta exasperante ver en cancha y como titulares a jugadores que han gozado el privilegio de contar con demasiadas oportunidades. En desmedro de esto, un jugador como Bryan Cortés no ha tenido tan solo una, si¡ tan solo una oportunidad! Es insólito. Mientras continúen siendo protagonistas jugadores como Enzo Gutiérrez, Ramón Fernández, César Cortés y Paulo Magalhaes, esta U seguirá consiguiendo sus objetivos con grandes cuotas de estrés. Si se consiguió la meta de volver a ser campeón, para disputar una Copa Libertadores, lo mínimo que esperamos es que se tomen las medidas adecuadas para enfrentar ese torneo con posibilidades ciertas de progresar en él. La crítica apunta a nivelar al club al sitial que se merece y que no hace mucho tiempo, demostró poder pertenecer con gran distinción. Creo que es hora de limpiar la casa y promover la presencia de jugadores formados en ella. Por cierto no en puestos clave si no los hay (9 y 10 básicamente), pero si en otros que con trabajo y oportunidades pueden ser más eficientemente tratados. Es decir, cuidar las arcas del club, el prestigio y sus valores. Con todo, es nuestra obligación como hinchas azules confiar en el trabajo de Lasarte y continuar alentando incondicionalmente a nuestra amada U. ¡Vamos campeón!

    ResponderEliminar
  3. Cristobal Cornejo8 de enero de 2015, 7:45

    Pasando la semana aun mas es indefendible, la formación titular de este partido; pero se agrava aun mas saber que podría repetir los errores de integrar al equipo titular a jugadores que no dan el ancho. Es de esperar que se tome una decisión tal cual se dio con Paulo Magalaes, a quien todo el seguidor Azul lo quería fuera del equipo titular y se seguía ratificando su puesto en desmedro de horribles actuaciones; en la actualidad mismo caso es deber del cuerpo técnico dejar en la banca a Gutierrez y Fernadez.
    Casos de muy bajo nivel como Fernandez y Gutierrez, quienes cumplen 3 años en la institución y no han generado ningún tipo de aporte importante.
    Desde lo personal pongo mis fichas en Maxi Rodriguez, creo que es el volante de enlace que necesitábamos, un 10 que no sea un mero lanzador de balones largos, sino un tipo que arrastre, lleve el balón y sea vertical; lo veo como un jugador de excelente categoría para hacer dupla con Gustavo Lorenzetti, espero sea un excelente semestre y Benegas confirme delantera con Canales.
    Actitudes y lagunas de Patricio Rubio lo hacen despedirse de la institución, sin el afecto que retribuye el hincha azul a quienes demuestran amor por la camiseta, si bien aporto al campeonato con goles, no olvidar era su deuda luego de bajas actuaciones y alta cifra de compra.

    VAMOS LA U!!!

    ResponderEliminar