Vistas de página en total

domingo, 25 de septiembre de 2016

Universidad de Chile 1 - Palestino 0

Hasta la semana pasada, la realidad del equipo era muy compleja: no tenía ideas, sólo obtenía malos resultados y enseñaba un bajísimo nivel táctico. El cambio del cuerpo técnico ayudó a descomprimir el camarín. Se observó una energía renovada y continuó la tónica de cada año: la gente apoya y está presente en los buenos y en los malos momentos.
En lo futbolístico, se le ganó a un equipo difícil que en el primer semestre le había dado una lección de futbol a los azules. La U esta vez fue práctica e hizo lo que un cuadro en momentos arduos debe realizar: analizó al rival, eligió con buen criterio los jugadores y los ubicó en puestos en los que tienen experiencia. En otras palabras, no inventó nada y tampoco forzó decisiones extrañas. El cuerpo técnico mostró la experiencia necesaria para conseguir una victoria que estaba esquiva.
La U jugó ordenadamente, armándose de atrás para adelante, sin grandes discursos ultra ofensivos: entendió que primero se requiere la seguridad defensiva para posteriormente llegar al área adversaria.
Monzón y Matías Rodríguez subieron el nivel que venían mostrando; por otra parte, se alineó a Lorenzetti como el acompañante de Lorenzo Reyes, lo que generó un mejor manejo del balón cuando era recuperado.
Se sigue esperando más de Fernández y de Zacaría, quienes no tuvieron el protagonismo necesario y se diluyeron con el correr del partido. Muy buen encuentro de Mario Briceño.
En síntesis, se volvió a la victoria en un momento muy complejo y es muy importante darse cuenta de que una golondrina no hace la primavera: la última vez que se halló el triunfo, se pensó que ya había pasado la tempestad y, de pronto, retornaron las derrotas ridículas. El equipo debe aprender de este momento y trabajar con más fuerza para posicionar al club en el lugar que se merece.
Buen debut de los hermanos Castañeda y de Musrri, quienes al estar identificados con la institución adquieren más peso inmediatamente. Es de esperar que este sea un cambio de rumbo.

Los jugadores, uno a uno:

Fernando De Paul: debutar en la U es difícil, más aún si se debe reemplazar a Herrera. De Paul lo hizo de excelente forma, mostró tranquilidad y sólo dudó una vez, salvando la situación con un manotazo que no rifó. Además, también en el segundo tiempo, tapó un difícil tiro cruzado. Es un buen reemplazo para el arco azul.

Matías Rodríguez: era el encargado de abrir la cancha por la derecha y durante el primer tiempo no tuvo un buen rendimiento, en el segundo se vio más activo y tuvo una llegada en la que se apuró en rematar. Debe ser más protagonista, por ser un referente del plantel y porque se vienen dos desafíos que definirán el semestre.

Alejandro Contreras: de la pareja de centrales es el más eficiente. Había tenido altibajos en los últimos partidos, pero hoy fue más sólido y constante. Estuvo rápido y enseñó un buen juego aéreo. Tuvo un excelente cruce cuando Benegas estaba solo frente al arco. No se vio superado como en otros pleitos y cumplió.

Christian Vilches: de irregular partido, si bien se maneja de buena manera en el juego aéreo, persisten sus errores en la entrega y comete fallas groseras cuando debe medir los cruces y cuando hace retroceder el balón. Estos errores generaron las llegadas más peligrosas de Palestino. Cada vez suena con más fuerza la inclusión de Nicolás Ramírez en este puesto.

Fabián Monzón: en los últimos dos partidos ha mostrado mejorías ostensibles. Si bien en el primer tiempo estuvo dubitativo, en el segundo se vio más concentrado y mejor posicionado en la marca. No gravitó en ofensiva, pero fue capaz de detener varios ataques. Cumplió en esta ocasión, pero debe mejorar para adueñarse de la titularidad. Lanzó el tiro de esquina del que salió el gol de Briceño.

Lorenzo Reyes: tiene buen despliegue físico, hoy corrió y se mostró activo; sin embargo, ha bajado su nivel. Se vio con dificultades para administrar el balón y realizó faltas innecesarias. Me parece que el trabajo que pueda realizar el cuerpo técnico para una mayor conexión con Lorenzetti traerá buenos resultados. Aún así, es un titular indiscutido.

Gustavo Lorenzetti: buen partido del “duende”, capitaneó al equipo y se desempeñó como volante mixto, corrió toda la mitad de cancha y supo manejar de buena forma el juego cuando debía organizar los ataques. Aporta con salida limpia y al pie. Cometió varias faltas tácticas, algunas de las cuales fueron importantes para cortar la salida de Palestino. De lo mejor del equipo.

Jonathan Zacaría: de muy bajo rendimiento, no se mostró y le faltó acompañar los ataques. Está en deuda si quiere ser una real alternativa en esa posición. Hoy su banda no aportó y estuvo un poco más participativo defendiendo. El gol perdido después del pase de Fernández lo encasilla entre los de más bajo rendimiento. Beausejour debiese ser el titular indiscutido.

Nicolás Maturana: muy participativo en ataque y de buena movilidad. Creó las mejores opciones por la banda derecha. Demostró personalidad y corrió más que en otros partidos. Se retiró lesionado.

Gastón Fernández: está al debe en su rendimiento. Se nota su calidad técnica, pero le falta mayor compromiso con la explosión del ataque. Por momentos pierde balones con displicencia, lo que resulta inconcebible tras el delicado momento de la U. Tiene que mejorar mucho.

Mario Briceño: de lo mejor de la oncena. Se mostró muy activo, tuvo una entrega loable y gran despliegue físico. Corrió y pidió pelotas, se instaló entre los centrales y lo hizo de buena manera para inquietar a la defensa rival. Anotó su primer gol oficial por la U. Futuro promisorio para este joven valor. Felicitaciones.

Cambios:

Juan Leiva: entró por Maturana y trabajó fuertemente desde su ingreso. Siempre le aporta al equipo. Hoy no tuvo mucha injerencia ofensiva porque entró a defender.

Franz Schultz: entró por Lorenzetti y no lo hizo concentrado. Estuvo ausente, pero con el correr de los minutos adquirió más seguridad y quitó balones con propiedad. Al parecer, no se ve cómodo en el centro de la cancha.

Fabián Carmona: ingresó por Fernández. Estaba borrado del primer equipo. Un buen aporte por su capacidad de gol. Su inclusión es un punto a favor de Víctor Hugo Castañeda. Es un jugador que posee buenas características para ganarse un lugar en la ofensiva. Es de esperar que sume más minutos.

Por Cristóbal Cornejo Sánchez



No hay comentarios:

Publicar un comentario