Vistas de página en total

miércoles, 11 de abril de 2012

Universidad de Chile 3 – Santiago Wanderers 0

Para este partido contra  Wanderers, Jorge Sampaoli resolvió mantener el mismo equipo que derrotó a Godoy Cruz en Mendoza, pues consideró que el rival era de cuidado y quería mantener el liderazgo en el torneo de apertura. En efecto, los porteños estaban pasando por una racha triunfal y goleadora.
La decisión del DT fue acertada: el pleito se liquidó antes de que se cumpliera una hora de juego, la U lo ganó bien y está puntera.
El encuentro, por lo demás, motivó varias consideraciones que suscitan optimismo:
  1. Es muy difícil que los contrincantes soporten el asedio cuando los azules se instalan de manera masiva en el campo rival, circunstancia que acontece incluso en los partidos de la Copa Libertadores. El aprovechamiento del terreno en todo su ancho y el toque de primera que ejecuta la U sólo es observable en las oncenas brasileñas más compactas, como la del Santos. Esto, unido a la constante rotación de los jugadores, causa que sea muy difícil marcar a los azules cuando se lanzan en ofensiva.
  2. Otra instancia de superioridad ostensible ocurre cuando la Universidad de Chile acelera sus ataques a fondo, lo que unido al mentado asedio masivo ocasiona desesperación en los antagonistas. Es entonces cuando brilla el trabajo físico que efectúa Jorge Desio, pues este predominio vertiginoso no es sólo de carácter táctico, sino también individual: los jugadores de la U son verdaderos atletas.
  3. También se han observado los problemas que tienen los contrincantes para aguantar el ritmo de los azules durante todo el partido: generalmente, cuando quedan 15 o 10 minutos de juego, los rivales están muy cansados y su disciplina defensiva termina cediendo. El partido contra Unión Española es el mejor ejemplo.    
  4. Pese a que recién está empezando la temporada, la mayoría de los jugadores ya se hallan en un nivel superlativo debido a que conocen la estrategia de Sampaoli desde el año pasado: Johnny Herrera, José Rojas, Osvaldo González, Matías Rodríguez, Eugenio Mena, Charles Aránguiz, Marcelo Díaz y Gustavo Lorenzetti.
  5. La histeria que produjo la partida de Eduardo Vargas y de Gustavo Canales ha sido atenuada gracias a los rendimientos eficaces de Junior Fernandes, Ángelo Henríquez y Raúl Ruidíaz. Si bien Francisco Castro está pasando por un momento extraño, la recuperación de Emilio Hernández da aún más alternativas a la ofensiva que planea el cuerpo técnico. A esto debemos sumar la sorpresiva y eficiente incorporación de Roberto Cereceda en el bloque ofensivo: Sampaoli suele incluirlo como puntero izquierdo.
Por ahora, sólo está en deuda la inclusión de Eduardo Morante o de Igor Lichnovsky, pues es muy importante contar con su altura cuando los contrincantes, al no poder traspasar el mediocampo de la U, deciden lanzar pelotazos al área. En todo caso, Albert Acevedo ha cumplido y no se puede negar ni desatender su pundonor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario