Vistas de página en total

domingo, 4 de marzo de 2012

UNIVERSIDAD DE CHILE 3 / COBRESAL 1

Con la mente puesta en el duelo de este martes frente a Peñarol, la U consiguió doblegar al violento equipo de Cobresal. Se presagiaba una tarde tranquila cuando el gran Matías Rodríguez abría la cuenta a favor de los azules. Sin embargo, una de las escasas llegadas del cuadro visitante transformó un desvío de balón en un certero pase gol, bien aprovechado por el jugador albinaranja de Porras. Uno a uno con mucho tiempo para revertir el empate. El trámite del partido se vio enturbiado por el juego brusco de los nortinos, coronado por la zafiedad del borrico Cabión. Este tarambana perverso terminó dentro de la cancha producto de la cobardía del arbitraje chileno. Ya habían sido expulsados dos jugadores visitantes cuando Papión propinó una nauseabunda patada a Paulo Magalhaes. Tanto el guardalíneas como el árbitro se encontraban en buena posición para sancionar lo que correspondía, no obstante, primó el habitual descriterio fundado en el apocamiento. Dadas las circunstancias, el encuentro se presentaba duro y a falta de poco más de ocho minutos para el desenlace, Fernandes envía un certero centro que es conectado en vuelo y de cabeza por Roberto Cereceda. Hermoso gol, que sirvió entre otras cosas, para derribar cualquier tipo de barrera existente entre el jugador y la hinchada. Gritado con denuedo por Cereceda, quien comienza a escribir su romance con la camiseta azul. Pocos minutos más tarde, Morales envía un centro desde el vértice del área grande y de manera impecable, lo conecta Paulo Magalhaes. El balón dibuja una trayectoria perfecta que hace estéril el esfuerzo del hijo de un grande como Sergio Vargas. Bien por Magalhaes, que al igual que Cereceda inician un proceso decente y profesional en un club grande y serio.
Se conseguía entonces un triunfo refrescante de cara al durísimo duelo por Copa Libertadores en Montevideo, ante un herido Peñarol. Eugenio Mena y Raúl Ruidíaz sumaron minutos aunque claramente con la mente puesta en Uruguay.
Una derrota en suelo charrúa no implica para nada la eliminación en esta Copa, pero un resultado positivo, afianzaría definitivamente la probabilidad de clasificar. Será un partido trabado, de mucho roce y ciertamente, juego brusco de los uruguayos. Ellos tienen la necesidad imperiosa de ganar y es altamente probable que frente al juego dinámico de la U, desesperen dando patadas como acostumbran hacerlo. Sampaoli no contará con Eduardo Morante otra vez; tampoco viajará Igor Lichnovski, quien se retiró lesionado de Santa Laura. Ojalá el empeño de Acevedo traspase esa sola cualidad y nos brinde una tarde brillante exenta de palpitaciones demasiado aceleradas.
Cierro haciendo un paréntesis. Aunque será materia de una columna exclusiva a futuro, quisiera dejar sobre la mesa la siguiente aseveración. Puesto que hoy en día el paso de jugadores excelsos por los clubes sudamericanos es breve debido al modelo de mercado, no debemos esperar permanencias absolutas como condición excluyente para enarbolar a categoría de ídolo a un jugador. Por la trascendencia de sus logros, por la entrega incondicional y total, por la importancia de su presencia en el equipo, no creo estar exagerando en conceder clase de ídolo a Matías Nicolás Rodríguez. Un jugador que viniendo desde afuera, ha conseguido empaparse de la esencia azul al punto de sentirlo como criado en casa. Interesante será leer sus comentarios al respecto.
Saludos a todos los azules que leen este blog, viva la U.

1 comentario:

  1. Aunque suene recurrente, sigue llamándome la atención la mediocridad del periodismo deportivo chileno. Critican a la U por no jugar como lo hizo a fines del 2011 y olvidan cómo comenzó el proceso Sampaoli: con varios tropiezos que se enderezaron luego de derrotar a las ratas blancas en el último minuto. Con Cobresal, por ejemplo, querían ver a una U arrolladora, que por unos instantes lo fue, pero que indudablemente debía priorizar el siniestro partido contra Peñarol. En fin, la U viene de una pretemporada que obliga a Sampaoli a rotar el plantel y aquello es muy sano: tendrá jugadores dispuestos apenas los necesite. Ya vemos el caso de Martínez, Magalhaes, Cereceda y Henríquez.
    El pleito con Peñarol será terrible y la U deberá desplegar todas sus capacidades si quiere prevalecer. Seguramente el árbitro será un contrincante más y los uruguayos abusarán del juego brusco y la mala leche. Pero en fin, no será la primera vez que la U enfrenta semejantes problemas.
    Respecto de Cobresal, sólo se cumplió con derrotar a un cuadro limitado que debió haberse quedado con jugadores menos ya en el primer tiempo. Estos son los puntos que pueden asegurar un temprano ingreso a los play offs, por lo que es un gran resultado.
    En cuanto a lo que señala Rodrigo sobre Matías Rodríguez, sólo me gustaría agregar que su exclusión en las nóminas del seleccionado argentino demuestra la prepotencia con la que Sabella y sus secuaces subestiman a quienes se desempeñan en Sudamérica: están locas con el fútbol europeo cuando el verdadero fútbol se juega acá. ¡Si hasta llaman al fulero de Demichelis y al penca de Heinze!
    Matías Rodríguez es un crack y hay que estar orgullosos de que tanto él como Herrera, Rojas, González, Aránguiz, Mena, Díaz, Lorenzetti, Marino, Castro y toda la sangre nueva que está surgiendo vistan la camiseta de la U.
    Saludos a todos y a juntar fuerza para el martes, porque contra los mafiosos siempre es necesaria.

    ResponderEliminar