Vistas de página en total

miércoles, 16 de noviembre de 2011

ELIMINATORIAS: FECHAS 3 Y 4

Ha concluido una traumática fecha de eliminatorias con los ya referidos escándalos y vulgaridades de rigor: embriaguez, exclusiones, descaro, rehuidas, goleadas y zozobras.
Pero en fin, la selección ha terminado con 6 puntos de 12 jugados y su productividad se halla dentro de los márgenes naturales: perdió los dos partidos de visita ante cuadros a los que jamás ha vencido en esa condición y ganó los dos encuentros disputados de local ante rivales directos.
Sin embargo, pese a que este rendimiento debiera satisfacer al menos en lo que concierne a la tabla de posiciones, es demasiado notorio que el esquema táctico requiere una indispensable rectificación.
Son muy pocos los equipos que pueden darse el lujo de jugar de forastero y de anfitrión de la misma manera: aquellos comandados por Bielsa, Sampaoli y Guardiola son algunos de ellos, y el elemento en común que poseen sus procesos es un trabajo intensivo, rasgo que al parecer Borghi no comparte.
Apostar por una línea de 3 de visita y ante rivales de fuste es sencillamente suicida y los resultados lo confirman: 8 goles en contra y uno a favor. Resulta mucho más idónea una zaga compuesta por 4 defensores y un solo volante de contención. Sí es interesante, en cambio, mantener 3 hombres en punta para evitar la llegada de los laterales adversarios. Situación que obliga a tener dos jugadores aptos para habilitarlos con ventaja.
Como nunca, el injustamente vilipendiado torneo local posee valores que podrían enriquecer de forma amplia la selección nacional y en ese sentido la Universidad de Chile está en condiciones de aportar al menos 9 elementos. Existe una majadera tendencia a valorar exageradamente a quienes se desempeñan en el exterior, cuando en realidad ahora se va cualquiera.
Para la U se trataba de una fecha muy conflictiva, pues su interés principal está puesto en el partido de este jueves 17 contra Arsenal, el complicado equipo de los cuatreros Grondona. Preocupa la estresante participación de Marcos González, quien debió extremar recursos en ambos partidos y, más aún, servir de mediador en un gallinero que se desbordaba por todas partes. Marcelo Díaz y Charles Aránguiz no tuvieron tanto desgaste, Canales prácticamente no jugó, pero Eduardo Vargas salió del Estadio Nacional con una contractura.
El réferi designado para el partido contra los de Sarandí fue el colombiano Wilmar Roldán, juez con fama de insolente y “tarjetero” que arbitró la final de Copa Libertadores entre Chivas e Inter de Porto Alegre el año pasado. Fue famoso su desempeño en la final del campeonato de apertura colombiano del 2008, cuando terminó el partido entre América de Cali y Boyacá Chicó justo en el momento en que este último equipo anotaba el segundo gol.
Más allá de esta satánica curiosidad, la Universidad de Chile ha sido capaz de franquear los mañosos arbitrajes en esta Copa y, además, Sampaoli es un estratega lúcido y perspicaz en el que se puede confiar tranquilamente. Será un pleito difícil en el que la U deberá mostrar su oficio y mantener cierto pragmatismo para liquidar a un rival que, al menos en el papel, tiene que arriesgarse.
Una última reflexión acerca de la vergonzosa e impopular ANFP: no contenta con instalarse en el trono de forma intrigante, ha dejado sin sanción al guanaco ladino de Álvaro Ormeño -acusado de lanzar escupitajos a funcionarios de la U en el Basurero Monumental- y les regaló 200 entradas a los barristas de las ratas blancas para que infectaran el partido contra Paraguay: los mismos que le lanzaron bolsas con orina a los jugadores azules mientras realizaban ejercicios previos y los mismos que intentaron invadir el camarín de la U con la anuencia de los dirigentes yanaconas.
¿Qué pretenden los payasos de la ANFP? ¿Hasta cuándo amparan a semejante clase de alimañas? ¿Acaso los desmanes en el estadio "arbo" no están siendo investigados? ¿Insisten en teñir este proceso con los hediondos visos del Coco-Loco pinochetista? ¡Qué lástima que la Universidad de Chile no pueda desmarcarse de estos subnormales hijos de perra!

1 comentario:

  1. La actual dirigencia de la ANFP es sencillamente una manga de mañosos y mafiosos. En la red social de Twitter lo escribí el mismo día que renunció Bielsa: "Anoten: doy firmado que la nueva dirigencia traerá a Borghi como nuevo DT nacional. Fácil para salir del paso". En ese momento ni siquiera se hablaba del nombre del gordo guachaca. De verdad mi visión fue premonitoria. Del mismo modo, concluí que el notorio avance que tuvo la selección nacional en la era de Bielsa, se borró de un plumazo y se volvió a las antiguas andanzas. Una tropa de giles mal "administrados" en que el libre albedrío simplemente debe estar prohibido. Menos mal que los jugadores azules supieron mantenerse concentrados y al margen de tanta vulgaridad. La casa que hoy los cobija dista mucho de la olla de grillos del seleccionado nacional. Ojalá nunca sucumban frente a tanta mediocridad.

    ResponderEliminar