Vistas de página en total

miércoles, 23 de noviembre de 2011

VASCO DA GAMA 1 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1

Planteamos desde un comienzo que el partido ante Vasco da Gama en Río mediría realmente a la U, pues se trataba de un encontrón pesado contra una de las actuales potencias de Sudamérica: un cuadro que está peleando el Brasileirão, un cuadro que en esta Copa Sudamericana ha propinado goleadas ominosas en su estadio y un cuadro cuyo fértil plantel convierte las ausencias obligadas en una anécdota o en una excusa para incluir jugadores igualmente calificados y con hambre de titularidad.
La superioridad que plasmaron los cariocas sobre la U en los primeros minutos sólo fue contrapesada por los ataques que se generaron por el costado derecho, adonde Eduardo Vargas desordenaba una y otra vez a sus marcadores. El problema era el mediocampo y Lorenzetti fue el principal afectado, pues el DT Cristovao Borges saturó su área de juego con volantes mixtos y aisló por completo al trasandino. Sin embargo, Sampaoli fue más astuto y reaccionó con una jugada de ajedrez: promediando la media hora introdujo a Matías Rodríguez para que recrudeciera la presión por las bandas. Así desató el nudo impuesto por Borges en el centro del campo, obligándolo a alargar el equipo y haciéndolo perder el sector en el que pretendió concentrar el juego.
Un detalle que no es menor y que nos ayuda a percibir la sutileza con que se ejecutan las maquinaciones en estas instancias: Jorge Sampaoli tenía listo el cambio de Lorenzetti antes del gol de Vasco, pero la maniobra fue bloqueada por el cuarteto arbitral pese a que hubo instancias para efectuarla: un par de saques de costado.
El primer tiempo concluyó con la Universidad de Chile ejerciendo un claro dominio y mereciendo la igualdad. La segunda mitad no varió y los azules se mantuvieron volcados en la zona rival hasta que llegó el golazo de Osvaldo González. Vasco se limitó a concentrar sus arremetidas por la izquierda de manera infructuosa. Monstruoso partido de José Rojas y de ese otro capitán encubierto: Marcos González.
La U ha pasado un delicado examen y son muchas las conclusiones que pueden sacarse: se cuenta con un arquero y una zaga de nivel continental, con un mediocampo flexible que el DT puede transformar mecánicamente cuando las circunstancias lo exigen y con una delantera voluminosa y veloz que es constantemente enriquecida con la irrupción de los jugadores que ocupan funciones defensivas, pues el sistema de relevos se desplaza a la perfección.
La revancha del próximo miércoles será compleja, pues si bien Vasco da Gama debe jugarse la vida este fin de semana en el Brasileirão mientras la U descansa, los equipos brasileños son conjuntos de alta precisión que pueden contrarrestar el agotamiento con habilidad e imaginación.
Sin embargo, la Universidad de Chile exhibe una coherencia que nos hace estar tranquilos, pues abarca muchos campos de acción: desde lo estrictamente futbolístico hasta lo ético y lo emocional. Se ve un plantel trabajador y solidario cuya máxima es la humildad. No existen ni la descalificación del adversario ni la vanagloria tóxica. Prima el convencimiento de que ahora más que nunca se está en condiciones de enfrentar de igual a igual a cualquiera, con respeto, con pasión y dejando la vida por un espíritu azul que renació de la miseria.

3 comentarios:

  1. Cristóbal Cornejo Sanchez24 de noviembre de 2011, 10:37

    Debo confesar que creo estar cerca de encontrar ese misterioso y confuso camino hacía la felicidad que te pueda dar el Fútbol...y creo que me quedo corto por que se deshace de dulzura mi paladar futbolistico cuando veo jugar a este plantel de la GLORIOSA UNIVERSIDAD DE CHILE!!!!!!!!!!!!!

    GRANDE LA U!!!!!!!!!!!!

    En lo estrictamente táctico, creo que la posibilidad de integrar a Matias Rodriguez, según mi parecer por "Pancho" Castro y abrir mas libre a Lorenzetti, podría ser a tener en cuenta para las fases finales.

    ResponderEliminar
  2. La variante de Matías Rodríguez fue simplemente la comprobación de la categoría de estatega que tiene Sampaoli. Un tipo astuto, comprometido y apasionado. Desde él como cabeza, afloran los valores que representan a la U y que tan bien descritos están contenidos en esta columna: respeto, pasión y enamoramiento de esta camiseta. Que hermoso es ser de la U

    ResponderEliminar
  3. Es simplemente soberbio el nivel en el que esta jugando este equipo, la personalidad con que se para en donde sea y con quien sea.
    Sin duda estamos viviendo hermosos momentos, de gran orgullo y felicidad. Son un tremendo regalo y un premio a la mejor hinchada de Chile, al trabajo profesional de Sampaoli y su cuerpo técnico que al igual que nosotros, viven y vibran con la U apasionadamente.
    Otro gran trabajo que se está efectuando silenciosamente, son los cientos de pruebas masivas que semana a semana están recorriendo el país infatigablemente en busca de pequeños talentos azules para el futuro de la gloriosa.
    Personalmente creo que se esta trabajando de forma impecable y esta a la vista. Solo nos falta concretar nuestro ansiado estadio y la copa Internacional, que se ve ahí, mas cerca que nunca...son solo 3 partidos, durisimos partidos, pero con la seriedad y humildad de este gran grupo de hombres ese sueño ...dejará de serlo
    Aguante la U!

    ResponderEliminar