Vistas de página en total

miércoles, 8 de febrero de 2012

DEPORTES LA SERENA 1 / UNIVERSIDAD DE CHILE 3

El debut de Universidad de Chile en el “Apertura 2012” quedó marcado por el caso del jugador Gustavo Canales. Quiero dedicarle algunas líneas al tema. El delantero recaló en la U habiéndose pagado el precio más alto en la historia de las transferencias internas del campeonato nacional. Como en casi todo proceso de adaptación, el jugador estuvo extraviado futbolísticamente pero apareció en los momentos más importantes para el club. Un hombre de acabada riqueza técnica y frío para definir en instancias decisivas. Todo el pueblo azul recordará por siempre aquella épica noche en que abofeteamos las mejillas de los “cruzados” insulsos. Cerrando también una correcta actuación en la memorable obtención de la Copa Sudamericana, Canales sucumbió ante una oferta millonaria proveniente desde China. Lo anterior al punto de perder todos los estribos respecto a la forma como manejó la situación. Hoy en día el centro de gravedad en la vida lo constituye el dinero, así de claro y simple. La decadencia valórica de los últimos tiempos nos ha llevado a vivir inmersos en un mundo altamente competitivo, individualista y egoísta. Pocos son quiénes pueden jactarse de vivir al margen de esta vorágine instalada. Frente a ello, quien podría condenar a Canales por su decisión final. Sin embargo, nadie se detiene a pensar en los efectos colaterales de una decisión basada únicamente en lo económico. Y es allí donde Canales deberá asumir las consecuencias que podría acarrearle un imprevisto en su contra luego de haber dado el paso que finalmente dio. Lo criticable y condenable es a mi juicio, la forma en que manejó el tema. Habiéndosele acogido cuando desistió de emigrar en primera instancia, en mejores condiciones económicas que las que tuvo el 2011 en la Universidad de Chile y habiendo declarado públicamente que se quedaba, finalmente decide abandonar a su grupo contraviniendo su palabra, un contrato arreglado y mejorado, y a un director técnico que lo avaló “a muerte”. Cuidado con la danza de millones, la que hubiese ganado acá no era nada despreciable si se consideran los ya mencionados factores colaterales que pueden determinar la suerte final de un camino escogido sólo en base a uno de éstos: el dinero.
En lo netamente futbolístico, la U consiguió por momentos acercarse al afamado cuadro que levantó la Sudamericana vapuleando al recientemente denominado “rey de copas”. Los jugadores aun se encuentran en fase de ajuste físico y futbolístico por lo que se les debe esperar un par de partidos. En suma, la estructura principal del equipo se mantiene y, se avizora un futuro auspicioso en la suplencia de delanteros como Canales y Vargas. Tanto Junior Fernandes como Raúl Ruidíaz, demostraron tener las condiciones y méritos suficientes para transformarse en jugadores desequilibrantes en ataque. En la zona defensiva, urge ver en acción al ecuatoriano Morante. Aunque se valora la entrega de Acevedo, éste no da las garantías suficientes para ocupar la plaza de líbero. Es propenso a errores graves y no tiene el timing ni la envergadura física necesaria para frenar los avances del rival. Albert ha mostrado buenos rendimientos cuando se le encomienda una función específica, como la cumplida en Quito, o cuando viene desde la banca a ocupar la franja derecha en defensa.
En relación a la necesidad de un 9 goleador, esperemos que llegue un jugador probado y ciertamente, ajeno a todo vínculo con equipos indeseables y cuyo pasado no acuse insolencias hacia la U. No se requieren vedettes más pendientes de su peinado que de su rendimiento futbolístico.

El 14 de febrero comenzaremos a vislumbrar el tranco y la impronta que tendrá nuestra amada Universidad de Chile en una nueva versión de la Copa Libertadores de América. Viva la U, siempre!!   

2 comentarios:

  1. Estos puntos ante La Serena son muy importantes si consideramos que la U estará presente en muchos torneos. Es inteligente asegurar la presencia en los play offs rápidamente y luego seguir jugando con equipos alternativos para probar más gente que, además, sume minutos para estar preparados ante cualquier urgencia.
    En cuanto a Canales, creo que se volvió un poco loco ante tanto dinero: en China ganará 3 veces lo que ganaba en la U. Lo más feo es que deja a Sampaoli con un problema grande y el DT lo había amparado ante las críticas. En fin, hay poco tiempo y tal vez sea el momento de Ángelo Henríquez. Alguna vez así debutó Salas.

    ResponderEliminar
  2. Ángelo Henríquez debe pasar ya a entrenar con el primer equipo y luego poco a poco darle minutos en cancha. Vislumbrando como se viene de intenso este año, se debe de continuar echando mano y con mas frecuencia a los canteranos mas destacados.
    Respecto de Canales, solo le agradeceré por siempre su breve pero inolvidable paso por la U...Suerte y que le valla muy bien.

    ResponderEliminar