Vistas de página en total

sábado, 25 de febrero de 2012

O’HIGGINS 3 / UNIVERSIDAD DE CHILE 0

El revés más grande de la U al mando de Sampaoli; así se puede resumir el partido disputado en la impresentable cancha de Rancagua. Con un estimulante inicio, la U se creó algunas oportunidades claras de gol frente al arco del buen portero Marín. Tanto así que el árbitro se comió una clara falta penal en contra de Lorenzetti. Sin causar extrañeza, los ignaros comentaristas de la transmisión televisiva opinaron que no existió tal falta. Sin comentarios. El partido transcurrió con claro dominio azul hasta que se produjo el primer desajuste de la defensa. Una descoordinación en las marcas por el sector derecho de la defensa, permitió la entrada libre del jugador de la U Nelson Rebolledo (a préstamo en O’higgins), quien con preciso centro habilitó al excelente delantero Enzo Gutiérrez, autor del primer gol. Es acá donde se produce a mi entender, una situación que explica en parte la mala tarde del equipo. Durante el partido ante Godoy Cruz, elucubré la salida de Acevedo para dar paso a Cereceda y desplazar a José Rojas como central. Lo anterior debido a la carencia de centrales y a que Acevedo aparentemente no entregaba la seguridad necesaria en esa zona de la cancha (tal parece que Sampaoli pensaba lo mismo) . Sin embargo, esta teoría quedó en tela de juicio, pues el “Pepe” Rojas definitivamente no se acomodó a la posición de central en línea de cuatro defensores. El detalle de la jugada del primer gol, es que justamente Rojas pierde en forma torpe la marca de Gutiérrez por el centro del área. Probablemente esa especialidad la domina mejor Acevedo, insisto, a pesar de sus falencias.
El segundo gol se origina primero, en la paupérrima marca de Osvaldo González y Rojas al propio Enzo Gutiérrez y en segundo, por el error en la sanción de falta penal que decretó el fulero juez del encuentro Eduardo Gamboa.
Independiente del fracaso del tramado defensivo presentado esta tarde, el equipo nunca más pudo volver a desplegar el acostumbrado fútbol contundente en ataque. Probablemente, influido por el mal desempeño de la zaga y por el inicio de temporada, pues ciertamente se requiere de tiempo para encontrar un funcionamiento óptimo y regular. El tercer gol no es más que el reflejo de todo lo descrito anteriormente, incluso pudo llegar el cuarto.  Tan negra fue “la tarde de Rancagua”, que desde los doce pasos Marcelo Díaz desperdició la oportunidad de descontar el tres a cero, a falta de algo más de diez minutos por jugarse.
En el fútbol las malas jornadas ocurren, es por ello que el plantel y el cuerpo técnico deberán sacar conclusiones para evitar que actuaciones así se repitan. Es muy raro ver caer a la Universidad de Chile de esta manera, luego de haberse transformado en un elenco prácticamente invencible el año pasado. También es bueno experimentar algunas derrotas que permitan conturbar  la mente de los jugadores, técnicos e hinchada. De esta forma, cualquier atisbo de asimilar una superioridad axiomática por sobre el resto desaparece, obligándose a trabajar con humildad y a recuperar el tremendo nivel potencial que es sabido tiene este equipo. No se debe restar méritos además, al excelente trabajo que consiguió desarrollar el rival. Una escuadra solidaria, aplicada, con algunos jugadores desequilibrantes y un técnico que comienza a exhibir su talento como estratega. Felicitamos a O’higgins de Rancagua por su valioso triunfo frente al campeón vigente de Chile y Sudamérica. Habrá que prevenir esta vez a la dirigencia rancagüina de las grúas del muladar de Macul, pues sin competencias internacionales que disputar este año y en su reducto manchado, el equipo del máximo tirano chileno perdía esta tarde frente a la Universidad de Concepción de Víctor Hugo Castañeda. El pinochetista Basay abandonó O’higgins para plasmar con las vedettes de Sodoma, sus incapacidades como técnico de fútbol.
Un abrazo a todo el pueblo azul, viva la U siempre.

1 comentario:

  1. A mantener la calma, la U aún está en rodaje y corrió mucho el miércoles para poder golear a los argentinos, que era lo más importante: permite seguir en carrera en la Copa. Sampaoli sacará sus conclusiones a partir de la derrota de hoy, la que debe ser canalizada de manera práctica: a no creerse el cuento antes de jugar, jamás. Esta caída recuerda las del primer semestre del año pasado: ante San Felipe y el Chago Morning, equipos que a fin de año pelearon el descenso. Esto demuestra que lo más importante no es cómo se empieza, sino cómo se termina. A concentrarse en el próximo rival sudamericano: Peñarol. En este Apertura sólo vale la pena llegar a los play offs sin marearse demasiado, pues lo más relevante es avanzar las fases de la Copa Libertadores. Un saludo a todos los azules y a estar tranquilos porque equipo hay de sobra y estas derrotas son aleccionadoras.

    ResponderEliminar