Vistas de página en total

domingo, 23 de octubre de 2011

PALESTINO 1 / UNIVERSIDAD DE CHILE 1

De los últimos 12 puntos disputados en el torneo nacional, la U ha sumado la mitad, producto de una victoria y tres empates. ¿Cómo se explica esto? El equipo sigue invicto y a buena distancia de su escolta, lo cual permite confiar en la obtención de pasajes a la Copa Sudamericana versión 2012. Es claro que Sampaoli está privilegiando la participación internacional por sobre la local. Esto tiene mucho sentido; veamos. A pocos meses de asumir la dirección técnica, el argentino consiguió uno de los más espectaculares campeonatos que recuerde el pueblo azul. Iniciado el segundo semestre, se mantiene en la categoría ya comentada y no sólo eso, ha logrado hacer jugar al equipo de tal forma que tiene a todo el mundo deportivo maravillado. Sumemos la enorme valorización de jugadores y la inédita lección de fútbol propinada a domicilio al club más popular del mundo, modificando para siempre la tradicional historia del balompié chileno en el extranjero y especialmente en Brasil. Esta rebosante acumulación de plusmarcas no constituye un fin sino una consecuencia del excelente trabajo que se ha hecho. Entonces, ¿por qué no se ha podido plasmar en las últimas cuatro fechas del Clausura el prodigioso funcionamiento observado en el concierto internacional? Simple, los intérpretes de la orquesta sinfónica son once o trece, no los veintiséis jugadores que integran el plantel. Lo anterior no es algo fatal, probablemente no haya equipo en el mundo que pueda alcanzar funcionamiento óptimo alterando considerablemente la oncena titular.
Es un antiguo anhelo de la familia azul conseguir un título internacional, aunque por cierto no modifica en nada la lealtad y sentimiento por nuestra camiseta. De allí la importancia absoluta de sobreponer los legítimos intereses particulares por sobre los de un proceso forjado en la ordinariez como el de Borghi. Si la U consigue terminar por aplastar a Flamengo, se enfrentará a una llave aun más compleja. Se trata de un rival que ya conoce la experiencia de levantar la copa en disputa, que tiene vínculos con el maleante Julio Grondona y que cuenta con jugadores avezados en el juego aéreo. Sería intolerable para el hincha azul que se desmantele el equipo para favorecer el complejo escenario que enfrenta Borghi. Este personaje ha insistido, desde el bochorno en la Copa América, citando jugadores colocolinos con nulo mérito para representar a Chile.
Lamentablemente nuestros dirigentes ampararon y avalaron la instalación de la indecente dirigencia que hoy encabeza la ANFP. Es momento de olvidar semejante error y velar por la U. Antes de entregar su cargo, Federico Valdés debe ponerse firme y no facilitar jugadores al seleccionado nacional superponiendo intereses de terceros por sobre los propios. Sólo un par de días separarían un eventual partido entre la U y Arsenal de Sarandí con la convocatoria de seleccionados nacionales. No es reniego a Chile sino a la tendenciosa manera en que se ha perfilado la “era  Borghi”. La U tiene un calendario durísimo en el horizonte y por ello, no debe descuidar ningún aspecto fundamental que signifique desviar el actual rumbo que trae el exitoso proceso en desarrollo. ¿Se imaginan a la U sin Aránguiz, Vargas, los González y Mena? Siendo conservadores en la proyección de lo que puede estar pensando el “ex rey guachaca”. Esperemos que más que nunca sea ahora cuando el gordo privilegie la convocatoria de zombis albinos.
A mitad de semana el Nacional estará lleno para aplaudir, agradecer y alentar a la U en su revancha contra Flamengo. Pocos días después, el hincha azul ansía profundamente borrar de la cancha al equipo del bárbaro criollo. No perdamos de vista que se está haciendo una costumbre en los últimos años, enfrentar a los indios con olor a cadáver y nosotros instalados en instancias mayores de copas internacionales. Siempre será un gusto especial derrotar a los gañanes maculinos. Sin embargo, no debemos perder de vista donde se encuentran hoy las prioridades y, que viene siendo también una tradición que los jueces cometan misteriosos errores a favor de las vedettes. Este tipo de vulgaridades deben ser combatidas con firmeza por la dirigencia, exigiendo no ser arbitrados por zafios malolientes. Si la anterior fue una semana gloriosa, la que viene puede proveernos de aun mayores satisfacciones.

1 comentario:

  1. Este tema es muy delicado porque una mala decisión puede dejar fuera de la Copa a la U, así de simple. La Confederación Sudamericana de Sanguijuelas planifica los cuartos de final en fecha FIFA porque los equipos del Atlántico conforman sus selecciones sólo jugadores que se desempeñan en Europa. Que Borghi haga lo mismo y que sume a los que están en México. Veamos si los dirigentes logran aplazar el hipotético partido con Arsenal. Pero ojo: la llave con Flamengo no está cerrada: aprendamos de nuestra propia victoria sobre la UC: nada está ganado antes de jugarse. Queda la tranquilidad de que este plantel de la U y su cuerpo técnico lo tienen claro y esto se debe a que es un conjunto solidario y trabajador. Con Flamengo será difícil, aunque se tenga una gran ventaja previa.

    ResponderEliminar