Vistas de página en total

lunes, 17 de octubre de 2011

LA SINIESTRA CSF

Con estupor y desencanto nos hemos percatado de que la Confederación Sudamericana de Fútbol ha nominado como juez del partido entre la U y Flamengo a un árbitro argentino que estuvo envuelto en un escándalo este mismísimo año: el réferi Saúl Laverni, un tipo tildado de soberbio e irritante.

Este árbitro fue suspendido del Torneo de Clausura 2011 tras un bochornoso proceder en el pleito entre Godoy Cruz y Banfield: perjudicó abiertamente a los mendocinos al no validarles un gol legítimo que traspuso la línea y al no cobrarles un penal desquiciado que todo el mundo vio. Había un gran detalle: Godoy Cruz le estaba peleando el campeonato a Vélez.

Saúl Laverni es el mismo sujeto que habría tratado de “bolivianos” a los jugadores de Gimnasia y Esgrima de Jujuy en un encuentro contra Argentinos Juniors el 2009, convirtiendo el gentilicio de la nación altiplánica en un insulto. Sin embargo, el asunto no pasó a mayores luego de que negara tamaña grosería y acusara al presidente de los jujeños, Raúl Ulloa, de haber inventado la injuria.

Lo más impresionante de todo esto es que cuando Laverni fue inhabilitado tras el famoso partido de Godoy Cruz, el guardalíneas que lo secundaba recibió idéntica sanción: me refiero a Ariel Bustos. ¿Adivinan? ¡Este individuo también estará presente en el partido entre la U y Flamengo! Es decir que tendremos a dos jueces castigados decidiendo el futuro de la Universidad de Chile en la Copa Sudamericana. ¡Y jugando de visita en Brasil!

Esta desfachatez de la CSF nos recuerda las afirmaciones del réferi Alfredo Rodas tras el robo de las gallinas de River en la Libertadores del ’96: “esta clase de partidos no se ganan en la cancha”.

Para considerar: en el encuentro contra Alianza Lima jugado en la Copa del 2010 en Santiago, el guardalíneas ecuatoriano Luis Alvarado validó un tanto inexistente de los peruanos y quiso anular el golazo de Seymour. Quien pasaba aquella llave jugaba contra Flamengo. Conociendo la mano negra de los clubes del Atlántico, no me parece descabellado pensar que en aquella oportunidad los dirigentes cariocas hayan tratado de zafarse de la U porque temían enfrentarla y perder, tal como les había acontecido en la fase de grupos.

Estas manoseadas nominaciones de Laverni y Bustos huelen mal, pues reflejan la intención de sacar ventajas ajenas a los vaivenes del juego.

Habrá que estar muy atentos al arbitraje del miércoles, pues si se trata de gusanos famélicos, los miembros de la CSF son los más gordos e impacientes.

7 comentarios:

  1. Que no se interprete como "el parche antes de la herida". Sería estúpido hacerse los lesos frente a los impúdicos procedimientos de la CSF. No faltarán las marionetas que tilden las declaraciones de míticas, cuando en realidad son absolutamente reales. Ojalá la suerte acompañe a la U y no sufra el robo de estos bandidos.

    ResponderEliminar
  2. Mala cosa, es una lamentable e increíble realidad aún.
    Habrá que jugar contra eso, contra Flamengo de local y como si fuera poco, en una cancha en pésimas condiciones.
    Vamo Leones que se puede! Vamo la U!

    ResponderEliminar
  3. El problema de no haberse instalado como potencia sudamericana cuando correspondía (en la década del Ballet Azul y luego en los años '90) es precisamente tener que luchar contra rivales que tienen más peso en la CSF, lo que les permite maquinar debajo de la mesa. Es inconceblble que se nomine a un sujeto tan problemático para dirigir esta clase de partidos. Sin embargo, la U tiene un volumen de juego bastante respetable y debe hacerlo valer adonde sea. Eso no es excusa para quedarnos callados cuando nos enteramos de semejantes maniobras.

    ResponderEliminar
  4. Coincidiendo claramente con este tema, acaba de salir a la luz pública, como en tantas otras ocasiones, fuertes denuncias por administración fraudulenta en contra presidente de la Asociación del Fútbol Argentino Julio Grondona, uno de los personajes del fútbol sudamericano mas oscuros, corruptos y que increíblemente ejerce el cargo desde 1.979 bajo múltiples gobiernos, desde dictadores militares hasta los kirchner. Simplemente un mafioso asqueroso y poderoso con contactos internacionales (es vice presidente Senior de la FIFA) y que acaba de salir reelecto en su país otra vez.

    ResponderEliminar
  5. Estimados compañeros: Se que este no es el medio mas propicio para comentar temas de contingencia nacional, pero para mi la UNIVERSIDAD DE CHILE es una institución social que sobrepasa los límites impuestos al ser identificada como una empresa con fines de lucro en donde lo único que importa son los logros deportivos y claro los éxitos económicos. Me preocupa que constantemente en distintos rubros se compita por quien es el gigante más poderoso. Si esto no se manifestara tan solo en quien gasta más dinero en infraestructura, compra de jugadores,etc. y se complementara con obras que colaboren en ser un mejor país, una mejor sociedad, mejores personas, les aseguro que nuestra querida UNIVERSIDAD DE CHILE se transformaría en una institución aún mas grande. Estamos claros de la cantidad de hinchas que tiene ésta institución (las estadísticas hablan de 4 millones)...de esos: ¿Cuantos niños en proceso de formación serán? Si solo nos preocupáramos de hacer las cosas bien se podría dar un excelente ejemplo a estos niños, que en el fondo, son el futuro de nuestro país.

    ResponderEliminar
  6. Pablo, suscribo totalmente tu comentario. El rol social que debe tener una institución como "la U" debe ser un pilar fundamental. Lamentablemente el modelo que impera a nivel global, más aun en el fútbol, es el que conocemos. Ojalá siempre haya personas liderando procesos que resguarden la función social. Como bien dices, la grandeza de nuestra U no debe estar supeditada tan sólo a los estados de resultados de la sociedad anónima. No es menos cierto de todas formas que debe existir un equilibrio entre todos los factores. Si se conjugan bien, la consecuencia será una U instalada entre los clubes grandes de América no sólo por su esencia y por su gente, sino también por sus triunfos.

    ResponderEliminar
  7. Pablo, la idea de este blog es otorgar plena libertad a quienes deseen comentar temas ligados con la U; además, lo que tú propones cuadra con la visión de todos quienes deseamos que la Universidad de Chile cumpla un rol social importante en el país. Sólo a través del deporte y del arte es posible rescatar a los niños que están en riesgo.

    ResponderEliminar