Vistas de página en total

lunes, 12 de diciembre de 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE 3 / UNIÓN ESPAÑOLA 0

Superioridad, el concepto más potente para definir lo mostrado por la U frente a Unión Española. Salvo Herrera, Castro y pocos minutos de Lorenzetti entrado el segundo tiempo, no hubo participación de aquellos jugadores que vienen actuando en Copa Sudamericana. Esto habla de un plantel generoso, que comienza a confirmar que el manoseado concepto de “equipo b” o “reservas” no es más que una lamentable sinonimia palurda de supuestos periodistas deportivos. Es más, constituye una falta de respeto a los jugadores aludidos. Lo anterior se enmarca en la tradición de un país carente de éxitos a nivel internacional. Cuando un plantel de fútbol consigue alternar constantemente en varios torneos, es normal que su dotación soporte esa realidad. Basta con mirar hacia el viejo continente y revisar que, incluso las máximas potencias del balompié mundial, operan de esta manera. Es una falacia aquello de los once mismos jugadores actuando cada tres o cuatro días sin descanso, independiente de que en ocasiones pueda ocurrir aquello. En suma, los clubes que consiguen conformar planteles exuberantes en dotación y calidad, son los que en definitiva se posicionan arriba tanto a nivel local como universal.
Gratifica observar la virtuosa evolución que está teniendo la Universidad de Chile, rescatando desde su propia esencia valores que se encontraban extraviados: un estilo de juego definido, jugadores formados en el club, jugadores identificados con el alma de la institución, instalaciones de primer nivel, etc. Aunque absolutamente todos los protagonistas del categórico triunfo ante Unión Española contribuyeron en sus particulares méritos, quiero destacar al joven Igor Lichnovsky. Estamos frente a un adolescente de tan sólo diecisiete años de edad, cuya actitud en la cancha representa la de un adulto maduro. Deja la sensación de que viniera jugando desde siempre a nivel profesional y más aun, está profusamente dotado de virtuosismo técnico. Merece aplausos como sus mentores también ameritan. Menciones además para Gabriel Vargas que logró “destaparse” y convertir dos preciosos goles; Diego Rivarola que pisó fuerte nuevamente los pastos del Nacional ratificando su calidad y Sebastián Martínez, quien en la misma línea de lo expresado sobre Lichnovsky demostró estar a la altura de las circunstancias.
Al pueblo azul sólo le queda disfrutar el momento por el que atraviesa el club de sus amores, a la vez que soñar con que sea esta la realidad que se perpetúe en adelante. Un miércoles catorce de diciembre de dos mil once, podría transformarse en un hito de tal envergadura, que mucha gente sentirá haber tocado el cielo. Y como esta maravillosa familia tiene la virtud de saber asimilar la pena y la alegría como parte natural de la vida, el empíreo se habrá alcanzado sea cual sea el desenlace, por el solo hecho de formar parte de este linaje. Con humildad y algarabía asistiremos este miércoles al estadio Nacional, para vivir uno de los momentos más hermosos de nuestras vidas junto a la U.

1 comentario:

  1. Tal como lo expresa Rodrigo en su artículo, lo más notable del triunfo ante Unión Española fue la madurez que están demostrando aquellos jugadores que habitualmente no vemos en los partidos internacionales. Muchos de ellos han surgido de las divisiones menores y aquello es muy importante para el club. Otros están mejorando notablemente: Gabriel Vargas, Gallegos, Magalhaes. Al parecer los dirigentes hallaron el norte, alguna vez extraviado con contrataciones absurdas y de última hora(el nefasto DT Basualdo y el discretísimo Pérez García, por ejemplo).
    La U debe coronar el año con la obtención de la Sudamericana, es cierto, pero hay que ser cauto porque se enfrentará a un rival experimentado en estas lides. Liga es difícil y siempre lo será. Lo más relevante es que el futuro azul se ve prometedor. Si se logra mantener el plantel hasta junio del 2012 la máquina llegará aún más perfeccionada. La tarea es reforzar el equipo antes de que sus figuras partan al extranjero. Comenzar un proceso desde cero sería ridículo y dudo de que Sampaoli no programe los relevos. El triunfo ante Unión fue clave y seguramente de aquí hasta fin de año veremos lo que queda de play-offs con una U con ritmo de Copa. La tarea es el miércoles y hay que estar mentalizados para que la Universidad de Chile comience a escribir una nueva historia, la que siempre mereció. ¡VAMOS!

    ResponderEliminar