Vistas de página en total

sábado, 3 de septiembre de 2011

ÑUBLENSE 1 / UNIVERSIDAD DE CHILE 4

Tarde absolutamente tranquila para el campeón en Chillán. Fueron varios los jugadores ausentes debido a las lesiones y a la participación en la gira de la selección nacional por Europa. Me parece que uno de los aspectos más relevantes de este partido y sus circunstancias fue que el equipo conservó la zaga estelar y que, casualmente y gracias a la convocatoria de seleccionados, permitió el ingreso de Matías Rodríguez como titular. Desde atrás se jugó con plantilla completa y ello trascendió en el funcionamiento conseguido. De allí en más, el equipo nuevamente logró desarrollar su filosofía de fútbol a pesar de las ausencias, demostrando en cada partido que el trabajo técnico que se está llevando a cabo es de gran calidad y que el ambiente al interior del vestuario se revela sano. 
Es una lástima que Matías Rodríguez no sea del gusto de Sampaoli. La hipótesis que tengo para la sentencia anterior dice relación con la impresionante entrega que muestra Matías en cada compromiso, llevándolo a desordenarse tácticamente durante algunos pasajes del juego. Probablemente esto incomoda demasiado al técnico y su esquemática estructura futbolística. Al respecto pienso que el grado de sorpresa que aporta Rodríguez le hace bien al sistema de don Jorge. Independiente de aquello, se trata de un jugador de cualidades sobresalientes: gran capacidad aeróbica, transita incansablemente la banda derecha durante todo el partido e incluso se da maña para aparecer al otro costado de la cancha realizando labores defensivas (asunto que seguro debe descomponer al DT), presiona la salida de la defensa rival con gran efectividad, consiguiendo recuperar balones en terreno ofensivo que muchas veces terminan en gol. Es un permanente agente de ataque, generando gran cantidad de ocasiones y concreciones de gol (incluso él mismo llega a la red). Quizá su debilidad está en la pérdida de algunas marcas en área propia. Hoy cometió un penal, bastante al límite a mi entender pues consigue desplazar levemente el balón, sin embargo pecó en su exceso de ímpetu. En resumen, me resultaría intolerable que Magalhaes desplace a Matías en la titularidad. 
Otro que destacó por su avance en madurez y categoría fue Francisco Castro. Sorprende gratamente verlo tan avezado en la cancha mostrando además, cualidades técnicas que poco a poco van surgiendo a la vista de todos. Joven, de gran despliegue físico, “tiene gol” y habilidades futbolísticas notables, comienza a consolidarse como un esperanzador puntal en la delantera azul. Gabriel Vargas merece también una mención, convirtió un lindo gol y se agradece su entrega total. 
Pongo brusco punto a parte y cierro esta columna confesando que logré olvidar a Mauricio Victorino gracias a las actuaciones de Marcos González. La importancia de contar con jugadores formados en casa no es menor, no olvidemos que el charrúa se portó mal en sus últimas actuaciones defendiendo la camiseta azul y que Marcos a estas alturas no tiene mucho que envidiarle como zaguero. Y aunque no es de la cantera propia pero ya incorporó a la U en su ADN, obviamente Osvaldo González también es responsable de esta sana amnesia que estoy padeciendo. Pienso que con un volante de contención tan cabrón como los centrales que hoy tenemos y un nueve de similar condición, esta U puede soñar con grandes logros.

2 comentarios:

  1. Cuando una institución decide convertirse en protagonista a nivel continental debe asegurar cierto peso individual puesto por puesto. La U avanzó mucho con la inclusión de los dos González en defensa, pero aún falta. Un mediocampo con Rodríguez, Aránguiz, Marino y Lorenzetti suena bien, ¿pero y si alguno de ellos no está? No creo que Acevedo y Díaz, con todo el respeto que se merecen, estén a la altura.

    ResponderEliminar
  2. Vi los tramos finales y coincido con el analisis de Ro. La "U" parecía un equipo pujante , tranquilo, leal y solidario. Matías Rodriguez es un crack absoluto, incluso con sus pifias y creo que solo se irá ganando un espacio en el esquema del psicópata ese que dirige a nuestro club. De los González solo agregar que se ven mas fuertes que Victorino (será por el amor) y que me enorgullese ya que yo también soy González.

    abrazos cachorrines!

    ResponderEliminar