Vistas de página en total

miércoles, 28 de septiembre de 2011

WANDERERS 1 - UNIVERSIDAD DE CHILE 1

Los récords provocan una secuela antipática: terminan fastidiando y se convierten en un lastre para quien los detenta; además, suelen llegar a su final con una derrota. El partido con Wanderers puso término a una marca histórica que jamás fue un objetivo en sí mismo, sino la consecuencia de un funcionamiento óptimo. Bien para la historia de la U y bien por la diferencia que se sacó en la tabla general, sobre todo si consideramos que el premio por salir primero en la fase regular es obtener un cupo para la Copa Sudamericana del 2012: este sería el logro práctico de las contundentes actuaciones anteriores si se consuma el liderato final.


El pleito en Playa Ancha se advertía complicado, pues el local es un equipo que históricamente le hace buenos partidos a los favoritos pero que fracasa cuando tiene la obligación de ganar a conjuntos menores o de semejante nivel. A esto debemos agregar la decisión por parte de Sampaoli de alterar la formación titular de la defensa, incluyendo a Acevedo en lugar de Osvaldo González. Esta resolución terminó costando un gol tempranero que pudo haber sido fatídico de no mediar el golazo de Francisco Castro en los descuentos del primer tiempo.
Se comprende la determinación del DT azul, pues tal vez quiso probar una alineación alternativa en caso de que en el futuro inmediato deba encarar alguna urgencia: lesiones, expulsiones o nominaciones a la selección. Sin embargo, es muy arriesgado ejecutar variaciones en la zaga, más aún si se juega de visita. Tal vez en el mediocampo o en la ofensiva sea más admisible. Además, Albert Acevedo no detenta la solidez de ninguno de los centrales habituales, más bien ha demostrado ser una opción válida para los segundos tiempos, pues no le cuesta adaptarse al ritmo del cotejo. Lo contrario vimos hoy en Osvaldo González: un jugador que al ser más corpulento se incomoda mucho si no ingresa con el precalentamiento adecuado.

Por otra parte, está el asunto de Paulo Magalhaes, quien aún no logra desprenderse del estigma ocasionado por un conjunto abyecto en el que priman la insolencia y la intriga. Al parecer este será un año de aprendizaje en el que deberá zafarse de la indecencia. Sampaoli lo entiende así y lo incluye para que paulatinamente se impregne con una propuesta más estética. Aún debe mejorar mucho.

Pese a todas estas consideraciones paternales, no puede negarse que quedó al descubierto un inconveniente en el que pocos habían reparado: la Universidad de Chile tiene un plantel escaso a nivel cualitativo. Todavía hay diferencias muy marcadas entre titulares y suplentes, situación que puede condicionar el rendimiento en las competencias internacionales. Supongo que nadie quiere imaginarse a la U jugando en Brasil con Acevedo y Abarca como zagueros oficiales. La tarea para el cuerpo técnico y los dirigentes es equilibrar el grupo en todas sus zonas, pues sólo así se tendrá opción de ganar algún trofeo continental.

El partido en Valparaíso fue ilustrativo y arrojó las siguientes características: se dieron ventajas en la conformación del equipo y se pagaron con errores puntuales que incidieron en el resultado; se enfrentó a un cuadro indecoroso y simulador que exhibió la deshonestidad que la U deberá padecer durante todo el semestre; se sufrió la mediocridad del árbitro Julio Bascuñán, quien expulsó gratuitamente a Marcos González y quien se dejó engañar todo el tiempo por los comediantes caturros.

En fin, un pleito que cumplió con las complicadas expectativas y que de no mediar los experimentos de Sampaoli se hubiera ganado con cierta holgura. Sin embargo, como ya insinuamos, la distancia respecto de los demás clubes justifica los ensayos de nuestro cortés y querido entrenador.

5 comentarios:

  1. Como es habitual, una excelente descripción y acertado análisis del partido en la columna del Blog. Solo quiero agregar que me pareció una buena prueba al carácter del equipo. Sufrió tempranamente un evitable gol en contra y luego principiando el segundo tiempo se nos expulsó asquerosamente a unos de los pilares del equipo. Estas situaciones y en la forma en que sucedieron, pusieron a prueba el temple del equipo, prueba que segun mi parecer, corrigiendo los errores puntuales e individuales, la U jugo un buen partido, absolutamente enfilada con su impronta demostrada en fechas anteriores. Un equipo valiente, incansable que busco mas y mereció mucho más, pero no se pudo.
    Un punto muy valioso considerando las circunstancias del pleito y por que sumar siempre es bueno.
    Y aunque los récords son detestables, seguimos invictos!

    ResponderEliminar
  2. Lo más importante es que la U sea capaz de mantener el nivel hasta el fin de temporada. Seguramente con las recuperaciones de Marino y Canales el equipo tendrá un nuevo impulso. Aún así, creo que el plantel necesita otro zaguero central de la misma calidad que los González.

    ResponderEliminar
  3. Absolutamente de acuerdo en que falta otro zaguero central de categoría. Al margen de esto, la crónica es magistral en la descripción tanto del partido como su dimensión. El asunto del récord de verdad se estaba transformando en un lastre inútil. Como bien se concluye, se trata de una consecuencia y no un fin. Es positivo haber terminado con la agobiante expectativa de pensar que el equipo es infalible. En efecto el plantel es numeroso aunque lo cuantitativo se superpone a lo cualitativo. En la medida que se corrijan estos detalles y se mantenga la política deportiva que se está instalando, la U está llamada a transformarse en un club poderoso a nivel sudamericano.

    ResponderEliminar
  4. Ese es el punto. La U debe apuntar alto, llegar a roncar fuerte a nivel sudamericano, a ser verdaderos protagonistas de los campeonatos, tal como esta sucediendo a nivel nacional, pero internacionalmente...y para eso, como muy bien dicen ustedes se debe inyectar los recursos necesarios en reforzar los puestos claves del plantel y además tirarle leña con ganas a la chimenea de las divisiones inferiores.
    Estos son procesos de largo aliento, lleva años armar un equipo que pelee una final de la Libertadores, pero presiento queridos azules, que vamos bien encaminados.
    Por otra parte, Marcos González quedó absuelto de todo castigo posterior, como correspondía nada mas.

    ResponderEliminar
  5. Excelente noticia la de Marcos González, pues hay que derrotar a Iquique a como dé lugar y él es un jugador clave. Qué pena haber perdido al Chino Martínez y al Seba Pinto, creo que tendrían lugar en este esquema. Ojalá vuelva Emilio Hernández, pues en Argentina no pasa nada y aquí aportaría bastante.

    ResponderEliminar