Vistas de página en total

jueves, 11 de agosto de 2011

LA INCÓGNITA DEL FÉNIX

Que los uruguayos de Fénix hayan venido a especular con un empate no fue ninguna sorpresa, estaba claro que su tarea se limitaría a cortar el circuito ofensivo que le propuso Sampaoli. Este escenario, por lo demás, no era extravagante para la U, basta recordar los partidos insoportables que le plantearon en el torneo de apertura: San Felipe, Santiago Morning y la aclamada UC de Pizzi fueron los ejemplares más pusilánimes.
Así las cosas, se cumplió con la tarea de derrotar a la visita sin recibir goles en contra. El asunto es: ¿con qué se encontrará Universidad de Chile el próximo jueves 18 de agosto? Y para ser más franco: ¿qué es Fénix en Uruguay?
Centro Atlético Fénix pertenece al Barrio Capurro de Montevideo. El club fue fundado el 7 de julio de 1916 e históricamente ha deambulado entre la primera y la segunda división. Su mejor marca aconteció en el 2002: ganó la Liguilla Prelibertadores luego de una brillante campaña que lo situó en el tercer lugar del campeonato. En la Copa Libertadores del 2003, su debut internacional, debió medirse con Corinthians, Cruz Azul y The Strongest, siendo eliminado en primera fase tras finalizar tercero en el grupo, aunque se dio el gusto de golear a los mexicanos por 6 a 1. Ese mismo año volvió a ganar la Liguilla tras terminar cuarto y participó en la Libertadores 2004, compartiendo el grupo con Once Caldas, Unión Atlético Maracaibo y Vélez Sarsfield. Nuevamente fue incapaz de acceder a octavos de final. Lejos de estabilizarse como un equipo copero tras esas dos participaciones internacionales, Fénix perdió la categoría en la temporada 2005-2006 y sólo volvió a jugar en la división de honor 3 años más tarde. El actual plantel se ganó el estrenado cupo a la Copa Sudamericana tras haber conseguido el cuarto lugar en el período 2010-2011: de 30 partidos ganó 11, empató 12 y perdió 7, marcó 44 goles y recibió 35.
Fénix es un equipo que saca escasas diferencias, que está obligado a derrotar a la U y que debe cuidar su valla con recelo, pues un gol en contra los liquidaría. Conociendo a nuestro intrépido DT, será precisamente aquella la meta a conseguir y saldrá a atacar. ¿Qué hará Fénix? Da lo mismo. Por fin la U posee la garantía de ser un equipo activo y valiente. Más valen cien pájaros volando que uno en la mano.

1 comentario:

  1. Claro que sí!
    Ahora nuestra "U" es intrépida y ambiciosa y en el balón pie, eso, siempre suma.

    ResponderEliminar