Vistas de página en total

miércoles, 3 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 DEPORTES CONCEPCIÓN 0

Ayer miércoles la U debía cerrar el exitoso primer semestre del 2011 clasificando a la Copa Sudamericana. Para ello tenía que derrotar a un equipo mañoso, complejo y rápido en el contragolpe: Deportes Concepción.
Se preveía un partido difícil y así fue: la U comenzó muy bien y después se  enredó con el exceso de velocidad, la ausencia de un habilitador y el juego brusco dispuesto por el malicioso DT Óscar del Solar.
El ingreso de Marino permitió la libertad de Lorenzetti y la U ganó en precisión, tanto así que el gol de Canales llegó 11 minutos después de efectuada tal variante. Finalmente, como ya aconteció en otros pleitos, el equipo rival estaba muy cansado tras correr más de una hora sin balón y sucumbió de manera justa.
Reflexiones:
  1. Johnny Herrera es el mejor arquero chileno del momento, así de simple. Le llegan poco y siempre responde. Además, es un portero sobrio.
  2. La tarea de Osvaldo y de Marcos González fue extraordinaria, pues son jugadores de selección: brillante juego aéreo, pierna fuerte, sacrificio y personalidad. Justo lo que la U necesitaba.
  3. José Rojas se ve muy complicado con la línea de 3 en la que insiste Sampaoli: pierde muchos mano a mano, se equivoca en la salida y tiende a cerrar hacia el centro de la zaga cuando ésta ya se halla cubierta, generando un vacío peligroso a sus espaldas.
  4. Es inconcebible que Matías Rodríguez esté en la banca. La famosa e innecesaria línea de 3 incide en su marginación, pues Sampaoli se empecina en usar al discreto Albert Acevedo en este esquema, un jugador al que le falta desborde y vigor en las pelotas divididas.
  5. Muy bien Charles Aránguiz, un mediocampista valiente y solidario cuya ausencia se nota demasiado. Sólo debe rematar más al arco, pues suele llegar con espacio suficiente.
  6. Eugenio Mena progresa día a día y es titular indiscutido. Tiene que refinar el centro atrás y el tiro de distancia.
  7. Bien Lorenzetti, ha hecho en dos partidos mucho más de lo que hizo Pérez García en un semestre completo. Y con suerte costó la mitad. Moraleja: los dirigentes que no saben de fútbol sólo deben extender su chequera y abstenerse de tomar decisiones que únicamente conciernen a los técnicos.
  8. Muy bien Eduardo Vargas: venía de una lesión y cada vez que encaró sacó ventaja con la elegancia que le es habitual. Otro jugador de selección.
  9. Da la impresión de que Gustavo Canales tendrá un segundo semestre magnífico. Se ve más cómodo y ágil. Convirtió un gol clave y cada vez encuentra los espacios con mayor facilidad. Con Lorenzetti y Marino en cancha tendrá aún más opciones de convertir.
  10. A pesar de ser sacrificado con el ingreso de Marino, Francisco Castro se está consolidando lentamente. Ayer se vio un poco incómodo por la izquierda, pues aquella no es su posición: sus goles siempre se han concretado desde el perfil derecho del ataque.
  11. Guillermo Marino es un jugador diferente, posee un refinado instinto geométrico capaz de desarmar a las defensas más intrincadas. Su presencia es primordial para evitar el choque iluso de los delanteros.   
  12. Lo de Rivarola es cuento aparte: insuperable con balón dominado y criterioso para habilitar con ventaja. Hasta pifiando hace goles en la U. En ciertos momentos del partido puede formar un tridente creativo de temer junto a Marino y Lorenzetti.
  13. Si bien jugó muy poco, Rebolledo se vio ganoso y seguro. Con más minutos en cancha debiera andar bien.
En suma, el triunfo ante Deportes Concepción fue arduo, muy valioso y generó algunos reparos. El más reiterado es la obstinación irritante con la maldita línea de 3: la U llegó al título mediante una actuación excepcional cuyo cimiento fue la conformación de una línea clásica de 4 zagueros, entonces ¿para qué seguir experimentado e incomodando a los jugadores con un sistema antojadizo? Si la U formara en defensa con Matías Rodríguez, Osvaldo González, Marcos González y José Rojas tendría la mejor zaga del torneo. 

Es de esperar que contra el peligroso Fénix de Uruguay el DT Sampaoli guarde en el velador aquella táctica suicida.   

2 comentarios:

  1. Muy de acuerdo. Lo importante es que se consiguió el objetivo y ahora si podemos clausurar oficialmente la celebración inciada con la paliza a la católica. Paliza que como todos sabemos jamás podrán sacarse..., yá me dio risa de nuevo.

    ResponderEliminar
  2. Así es. Esta clasificación consolida lo logrado en aquella increíble jornada y que por supuesto no olvidaremos jamás (y no creo que los de la UC la olviden fácilmente) Jajaja...
    Sobre el buen artículo de Andrés, yo también creo que es clave para hacer una buena presentación en la Sudamericana, que Sampaolli se defina por la linea de 4 y la llegada de un medio campista de contención de categoría junto con un 9 grandote, mañoso, clave para pelear instancias internacionales.

    ResponderEliminar