Vistas de página en total

domingo, 28 de agosto de 2011

UNIVERSIDAD DE CHILE 2 / UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN 0


Cuando verifiqué la formación azul antes del partido se me vino a la mente el título de una de las obras más conocidas de Gabriel García Márquez. Aparecía Paulo Magalhaes como un fiel equivalente al personaje de esta novela, Santiago Nasar. Ya he tratado el tema en columnas anteriores y quiero reforzarlo ahora. Sampaoli tiene el crédito de los resultados y de aquella esplendorosa estrella número catorce. No obstante y con el respeto que amerite, no dudaremos en criticarlo cuando nuestro convencimiento lo exija. Yendo al partido, la U repitió la acostumbrada dosis de vértigo y mantuvo de cabezas a la defensa del campanil durante casi todo el pleito. El punto negro lo constituyó la ventaja que dio Sampaoli al desarmar la dupla de centrales que tanta solidez ha otorgado a la zaga. No amerita repetir lo que tanto hemos enfatizado. ¿Valió la pena este experimento para entregar protagonismo de titular a un jugador como Magalhaes? El inicio del segundo tiempo dio la respuesta: sí. La “crónica de una muerte anunciada” se produjo y el discreto jugador se quedó en el camarín, retornando las cosas a la normalidad con el ingreso de Marcos González.
Por más que un jugador no “sea del gusto” del DT, pretender imprimir protagonismo de titular al ex Cobreloa en desmedro de un jugador que ha brindado momentos muy importantes a la U como Matías Rodríguez, y que en opinión de la gran mayoría azul es un excelente componente del equipo, me parece contumacia pura. Magalhaes fue un fiasco mientras jugó y Marcos González un patrón del fondo en el segundo tiempo. Este último es enorme en el juego aéreo (gana todo por arriba), marca bien abajo, es contundente en lo físico y más aun sale jugando bien. Espero que lo acontecido esta tarde resuelva los embrollos mentales de nuestro DT y por fin aplique la cordura. No veo para qué podría querer endosarse problemas en forma voluntaria. A mi entender, la incorporación del aludido jugador obedece a la misma indigna lógica de negocios que aplicó en la llegada de Garcés.
Punto a parte merece celebrar lo conseguido por un ídolo genuino como Diego Rivarola. El ambiente y su vasto deseo de convertir el gol número cien defendiendo al Romántico Viajero lo llevaron a usar su inteligencia en una jugada donde de manera genial consigue un penal que no me cabe duda buscó con ahínco. Por supuesto, para todos los celosos que envidian la mística de la U, lo único que cabía destacar en la jugada era la polémica del penal sancionado o que sencillamente no existió. La astucia de Rivarola fue utilizar en beneficio propio la estupidez de su marcador (flamante seleccionado de Borghi), que abrió su brazo en forma imprudente. La ejecución de la “pena máxima” fue certera y permitió como tantas otras veces reflejar la calidad de un inmortal para el firmamento azul.

6 comentarios:

  1. Me parece insólito que Magalhaes ocupe un puesto de titular, más aún considerando que se dejó partir a Firulais y en la banca está Rodríguez.
    Sampaoli debe mantener como inamovible los dos González como centrales, y si juega con 4 desplazar a Osvaldo de lateral o simplemente sacar al Pepe (lo cual lamento) pues de lateral tiene nula proyección.

    Y sobre Diego, nada que decir. Simplemente agradecerle por amar estos colores tanto como nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Así es compadre, lo penoso de todo esto es que que Matías Rodríguez termine yéndose de la U. Sería una gran pérdida pues jugadores así no se consiguen tan fácilmente. Con todas sus letras, es una FALTA DE RESPETO a Matías pretender desplazarlo con un niñito aparecido y que fracasó anteriormente. Habla mal, es torpe en instancias decisivas y por lo demás está recién llegado. En estas circunstancias es cuando tenemos que hacer oir nuestra voz como hinchas importantes e integrantes de todo el sistema azul.

    ResponderEliminar
  3. Esperemos que estos arranques de creatividad de nuestro hiperquinético DT sólo se hayan debido a su deseo de probar fórmulas de emergencia. Así y todo concuerdo con que dejar a Rodríguez en la banca es una idiotez. Al parecer, la U se ha limitado a comprar "banqueros": sólo Lorenzetti y Osvaldo González se sumaron a la oncena titular.

    ResponderEliminar
  4. Pensando positivamente de esta extraña situación en la que todos acordamos y pareciera ser que es opinión generalizada en la gran hinchada azul, hay certeza plena de quienes deben ser son los once titulares, ¿Pero el DT no? Con el respeto que tambien se merece y que se a ganado Sampaoli. Por como viene jugando el equipo, por como se vienen dando los resultados y por la ubicación actual en la tabla de posiciones, pero fundamentalmente por una estrella increíblemente emocionante e inolvidable a su haber, que se la agradecerémos con el corazón por todo lo que significó y por como se llegó a ella, por supuesto que méritos compartidos con el plantel, me parece que debemos pensar positivamente de este extraño hombre y como alguien dijo por ahí; Nuestro DT está en un proceso constante de prueba y error, que de verdad enferma y a ratos pone a prueba nuestros nervios, pero objetivamente, fríamente, a la fecha suma y suma.

    ResponderEliminar
  5. Yo creo que efectivamente ese es el punto: tenemos un DT trabajólico que incluso se da maña para probar nuevas fórmulas en partidos de campeonato y no sólo en amistosos. Sostengo que Rodríguez debiera ser titular, pero así y todo debemos reconocer que tenemos la suerte de que un tipo valiente esté a cargo de la dirección técnica de la U. Lo avala un título glorioso ganado a un club detestable.

    ResponderEliminar
  6. Cristóbal Cornejo Sánchez1 de septiembre de 2011, 5:25

    En lo personal me dejo satisfecho el Interesantísimo nivel mostrado por Felipe Gallegos, luego de una complicada lesión vuelve a posicionarse, como elemento a tener muy en cuenta en la banda izquierda. Ademas es hora de poner atención en los casos de las continuas recaídas, de los lesionados en el plantel, en esta oportunidad el caso de Eugenio Mena.

    ResponderEliminar